Qué hacer en Ourense

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

VERÍN

Marisol Mendive, en uno de sus conciertos
Marisol Mendive, en uno de sus conciertos CEDIDA

Septiembre mantiene la oferta de actividades por toda la provincia

06 sep 2021 . Actualizado a las 17:27 h.

Septiembre ha empezado con diferentes propuestas de ocio en Ourense. Hay alternativas por todos los rincones de la provincia para disfrutar del aire libre, de la música, el arte y hasta la gastronomía. Si quieres saber qué hacer en Ourense los próximos días, no te pierdas estas citas.

Semana de cine en O Barco

O desafío do Sil
O desafío do Sil -

Continúa la programación de la Semana de cine que organiza el cineclub Groucho Marx en O Barco de Valdeorras, en una edición dedicada al recientemente fallecido Luis Nogueira. Hoy se proyectan las películas Onde está o truco? y O esquecemento que seremos. La semana se cierra el lunes con la proyección de O desafío do Sil. En el pase de las ocho estará el director, Domingo Díaz Docampo, que participará en un coloquio con los asistentes al final.

Además, en el recibidor del teatro Lauro Olmo puede verse una exposición con los carteles de estas 30 ediciones de la Semana de cine.

  • dónde: teatro lauro olmo de o barco de valdeorras

  • cuándo: del viernes 3 al lunes 6, a las 17.00, 20.00 y 22.30 horas

Festas dos Remedios en Larouco

Imagen de archivo de la procesión de Os Remedios en Castro Caldelas
Imagen de archivo de la procesión de Os Remedios en Castro Caldelas LOLITA VAZQUEZ

La localidad de Larouco celebra sus fiestas patronales con danza y música en la calle. El lunes habrá un espectáculo infantil y música, el martes charanga y el miércoles, día grande, misa y música.

  • dónde: LAROUCO

  • cúando: del 6 al 8 de septiembre

Estreno de la nueva obra del Centro Dramático Galego 

«Terceiro acto», do Centro Dramático Galego
«Terceiro acto», do Centro Dramático Galego Santi M. Amil

El Festival de Teatro Galego, Fetega, vuelve a su encuentro con los carballiñeses. Lo hará en una versión reducida, por aquello de la nueva normalidad derivada de la pandemia. Representaciones en el Auditorio Manuel María, monólogos en la Casa da Cultura, teatro de calle y encuentros forman parte del programa del certamen escénico carballiñés. Y como plato fuerte del mismo figura la cita de apertura del Fetega; estará protagonizada por el Centro Dramático Galego y será el estreno de su nuevo espectáculo. «Serva me, servabo te» se podrá ver el día 5, a las 22.00 horas, en el Auditorio Manuel María do Carballiño. En las sesiones del Auditorio también se podrá asistir a la puesta en escena de «Bailar agora», de Trespediante, y de «O Premio», de La Quintana Teatro. Los monólogos de la Casa da Cultura correrán a cargo de Patty Diphusa-Malala Ricoy -estarán el 5 con «Sexo seguro, seguro? Seguro!»-, O Chuso de Catoira -el 6 traerá su propuesta «Un vikingo no Fetega»- y Marta Doviro -cerrará esta sección el 7 con «Memorias dunha rapasa na costa»-. El teatro de calle correrá a cargo de Barafunda y las dos mesas redondas programadas se desarrollarán en la sala de exposiciones del Auditorio. El premio Dorotea Bárcena 2021 lo recibirá Marta Núñez. 

Ribadavia celebra las Festas do Portal

Guadi Galego actuará el 8 de septiembre en las Festas do Portal de Ribadavia
Guadi Galego actuará el 8 de septiembre en las Festas do Portal de Ribadavia MARTINA MISER

El auditorio del castillo de Ribadavia acogerá con motivo de las Festas do Portal el este lunes a las 22.00 horas la actuación de Mercedes Peón. Al día siguiente y a la misma hora, le tocará el turno a la banda tributo Dr. Queen. El final de las fiestas correrá a cargo de Guadi Galego, que actuará el día 8 a las diez de la noche. Será necesario recoger una invitación gratuita mediante inscripción previa.

  • dónde: castillo de ribadavia

  • cuándo: lunes 6, martes 7 y miércoles 8 de septiembre

El grupo Verto actúa en Verín

El grupo Verto actuará en Verín
El grupo Verto actuará en Verín ALBERTO LÓPEZ

El dúo de pop moderno Verto actúa el día 7 en Verín. Lo hará como parte de la programación del Festival de Curtas FIC Vía XIV. El concierto tendrá lugar en las instalaciones exteriores del auditorio verinense a partir de las 22.30 horas, y contará con un estricto protocolo con el que garantizar la seguridad del público. Las entradas deberán adquirirse con antelación, en la web de A Taquilla.

  •  dónde: exterior del auditorio de verín

  • cuándo: martes 7, a las 22.30 horas

María do Ceo y Pili Pampín pone música a las Festas dos Remedios en Castro Caldelas

María do Ceo actúa en Maceda
María do Ceo actúa en Maceda I. Valerio

El Concello de Castro Caldelas no ha querido dejar pasar otro 8 de septiembre sin actos festivos en homenaje a la patrona. Por eso, este año hay conciertos, cuentacuentos y música en la calle como alternativa a las verbenas. Tammpoco habrá fuegos articiales ni Noite das Bandeiras, pero sí un completo programa de actos para disfrutar en familia. María do Ceo y Pili Pampín son las cabezas de cartel de Os Remedios.

  • Dónde: Castro Caldelas

  • Cuándo: del martes 7 al jueves 9

Conciertos, artes y ocio infantil en el programa cultural de O Cristo en O Barco 

Susana Seivane actúa en las Festas do Cristo de O Barco
Susana Seivane actúa en las Festas do Cristo de O Barco Miguel Vidal

El Concello de O Barco de Valdeorras ha cambiado el habitual cartel de las Festas do Cristo por amplio programa cultural formado por actividades en las que el público tendrá que estar sentado, con la mascarilla puesta y guardando las distancias de seguridad respecto al resto de asistentes. En la explanada del Malecón que se usa como campo da festa se colocará una gran carpa abierta por los lados, que se convertirá en el escenario principal de las actividades, aunque algunas tendrán lugar en la playa fluvial. En caso de lluvia, el Teatro Lauro Olmo será una alternativa, junto a la carpa. 

Teatro ao cubo, Norma Winchester, Títeres Alakrán, Los Gin Toni's, Blues do País, A Lira de Ribadavia, Susana Seivane o Tanxugueiras forman parte del programa festivo.

  • Dónde: carpa en el Malecón y playa fluvial de O Barco.

  • Cuándo: del viernes 10 al martes 14 de septiembre

El Ponte Louco regresa a Castro Caldelas

Tras el parón impuesto por la pandemia del coronavirus el verano pasado, en septiembre regresa el festival Ponte Louco al castillo de Castro Caldelas. Serán dos días marcados por la música en un entorno histórico. El viernes, para ir abriendo boca, actuará Jinetes del Trópico. Ya para el sábado, día grande del festival, el programa incluye juegos populares y doble concierto con Liska! y Sacha na Horta. El aforo es limitado debido a las restricciones covid, y se completará por orden de llegada. Para los que quieran quedarse a pasar la noche en Castro Caldelas, habrá una zona de acampada habilitada. Su uso será gratuito.

  • dónde: castro caldelas

  • cuándo: viernes 10 y sábado 11 de septiembre

Deporte, naturaleza y desconexión en Manzaneda

La estación de montaña de Manzaneda ofrece un amplio abanico de alternativas de ociodeporte durante los meses de verano. Además de disfrutar de su entorno natural privilegiado, el espacio permite realizar actividades como rutas a caballo, juegos tradicionales, bajadas en tirolinatiro con arco o circuitos de orientación. Asímismo, también cuenta con instalaciones como el Manzaneda Bike Park o el Parque Multiaventura y varias opciones de alojamiento y restauración.

La música sacra resuena en Xunqueira de Ambía

Imagen de la Colegiata de Xunqueira de Ambía
Imagen de la Colegiata de Xunqueira de Ambía MIGUEL VILLAR

El Ciclo de Órgano y Música Antigua regresa un año más al concello de Xunqueira de Ambía. En su edición número veintidós, la Colegiata de Santa María la Real acoge varios conciertos de nuevo. Este domingo será el turno para Marisol Mendive, organista y profesora del Conservatorio de Ourense. Y el siguiente para Pablo Márquez Caraballo, organista de la catedral de Valencia. Los conciertos arrancan a las 20.00 horas y la entrada es gratuita, con aforo limitado por el covid. 

  • DÓNDE: COLEGIATA DE XUNQUEIRA DE AMBÍA

  • CUÁNDO: 12 DE SEPTIEMBRE, A LAS 20.00 HORAS

La belleza de los océanos inunda la calle del Paseo

La muestra Os nosos océanos inunda el centro de la capital de Ourense desde mediados de agosto. Se trata de una exposición de fotografías, comisariada por el experto en medio ambiente Joaquín Araújo, que estará disponible en la ciudad hasta el 19 de septiembre. Enormes paneles con imágenes relacionadas con la biodiversidad marina; retratos de especies de animales como las ballenas yubartas, osos polares, peces mariposa o el tiburón peregrino; lucen desde la calle del Paseo hasta la plaza de Eugenio Montes. La exposición, organizada por Afundación y Abanca, busca poner en valor la importancia de los océanos.

  • dónde: plaza de eugenio montes y calle del paseo de ourense

  • cuándO: hasta el 19 de septiembre

Para escapar del calor en Allariz: jardines

Santi M. Amil

El Festival Internacional de Xardíns de Allariz es uno de los múltiples planes de ocio que ofrece el municipio alaricano durante el verano. Además de los baños en el río Arnoia, de los paseos por el outlet o del Museo do Coiro, entre muchos otros. Las doce construcciones naturales que participan en la edición de este año están inspiradas en la poesía. Los jardines son una opción perfecta para rodearse de naturaleza y huir, medianamente, del calor del verano en Allariz (y en la mayoría de la provincia). El precio de las entradas es de 2 euros por persona. Los fines de semana amplían su horario de apertura a las mañanas, de 11.30 a 14.00 horas.

  • DÓNDE: CONCELLO DE ALLARIZ

  • CUÁNDO: TODOS LOS DÍAS DE 17.00 A 21.00 HORAS HASTA OCTUBRE

Un buen chapuzón en las piscinas municipales de Verín

Imagen de la piscina municipal de Verín
Imagen de la piscina municipal de Verín Agos Iglesias

Desde el pasado 1 de julio el complejo deportivo de A Granxa, en Verín, ofrece sus piscinas descubiertas para paliar el calor del verano. Con un aforo de 400 personas, estas instalaciones abren desde las doce del mediodía hasta las ocho de la tarde y desde el Concello de Verín aseguran, se han establecido estrictas medidas de desinfección y seguridad para evitar contragios por covid-19. Las piscinas abren de lunes a sábado.

  • DONDE: PISCINAS MUNICIPALES DE VERÍN

  • CUANDO: DE LUNES A SÁBADO, DE 12.00 A 20.00 HORas

Homenajea Antón Tovar en el Museo da Limia, en Vilar de Santos

O Museo da Limia recolle manuscritos, documentos e primeiras edicións da obra de Antón Tovar.
O Museo da Limia recolle manuscritos, documentos e primeiras edicións da obra de Antón Tovar. C. A.

El Museo da Limia reúne en una exposición ejemplares de varias de las primeiras ediciones de los libros de Antón Tovar. Textos inéditos, manuscritos, documentos de su vida, originales de las ilustraciones de Arturo Baltar de su primer libro «El tren y las cosas», caricaturas y retratos de autores limianos o fotografías conforman la muestra.

  • DÓNDE: Museo DA LIMIA, VILAR DE SANTOS 

  • CUANDO: HASTA EL 26 DE OCTUBRE. VISITAS: sábados y domingos, de 11.30 a 13.30 y de 16.30 a 19.30 horas

El regreso del Museo Etnográfico da Limia

La Reitoral de Vilar de Santos fue rehabilitada para acoger el Museo Etnográfico da Limia
La Reitoral de Vilar de Santos fue rehabilitada para acoger el Museo Etnográfico da Limia MIGUEL VILLAR

Tras su cierre temporal a causa de la situación sanitaria provocada por el covid-19, el Museo Etnográfico da Limia reabrió sus puertas el pasado domingo 25 de julio, con motivo de la celebración del Día de Galicia. El acceso al recinto cuesta dos euros por persona, y se contemplan descuentos para grupos. Abrirá los fines de semana, en horario de 11.30 a 13.30, y de 17.30 a 19.30 horas.

  • DÓNDE: REITORAL DE VILAR DE SANTOS

  • CUÁNDO: TODOS LOS SÁBADOS Y DOMINGOS

Una muestra de sellos muy moderna en Correos

BRAIS LOUREDA

La Sociedad Filatélica Miño, con el apoyo de la Diputación de Ourense, acaba de renovar su exposición permanente en el edificio central de Correos de la ciudad, situado en la rúa do Progreso de la capital. En esta ocasión se trata de una exposición titulada Acercándonos a la filatelia moderna, en la que podrán disfrutarse colecciones de sellos dedicadas a algunos de los nuevos productos emitidos por Correos en los últimos años. Incluye una colección sobre camiones en ruta, otra de minipliegos españoles y otra de pliegos premium, en la que hay sellos incluso de la cantaora Rocío Jurado. Piezas filatélicas singulares, variadas, originales y de calidad, que podrán visitarse durante el horario de apertura de la oficina postal ourensana, de 8.30 a 20.30 horas.

  • dónde: edificio de correos ourense

  • cuándo: de 8.30 a 20.30 horas

El Claustro Mercedario presenta «O viño nos camiños de Santiago»

Curiosidades del Camiño de Santiago y su relación con el vino son objeto de la exposición NP00000000000000O viño nos camiños de SantiagoNP11111, que se podrá visitar en el Museo do Claustro Mercedario de Verín hasta el mes de octubre.La exposición consiste en un recorrido por las diferentes huellas que ha dejado la cultura del vino en su interacción con los diferentes caminos de Santiago.

  • dónde: museo do claustro mercedario, en verín

  • cuándo: hasta octubre

La obra de Toño do Val llega a Entrimo

Agostiño Iglesias

La Porta do Parque do Xurés en Entrimo acoge una pequeña muestra de la colección de cestería tradicional realizada por el artesano Toño do Val, recientemente fallecido. Se trata de una selección de piezas realizadas por el cesteiro gallego, que podrán disfrutarse de manera indefinida en la localidad de Entrimo. El espacio abre sus puertas los domingos y miércoles desde las 11.00 a las 13.00 horas, aunque contactando con el Concello es posible visitar la exposición en cualquier otro momento de la semana. 

  • dónde: entrimo

  • cuándo: miércoles y domingos, de 11.00 a 13.00 horas

Retrospectiva gráfica de las denominaciones del vino

Santi M. Amil

El Museo do Viño de Galicia, en Ribadavia, acoge la exposición «Etiquetas dos viños de Galicia», una retrospectiva que repasa la historia gráfica de las cinco denominaciones de origen gallegas que permanecerá en el centro hasta agosto del 2022. La exposición consta de dos áreas diferenciadas. En una parte se ahonda en la historia de los recipientes, botellas y distintos elementos físicos, para continuar con una retrospectiva del etiquetado de las botellas con ejemplos históricos de las cinco denominaciones de origen vitivinícolas. 

  • DÓNDE: Museo do viño de gAlicia, Ribadavia

  • CUÀNDO. HASTA AGOSTO DEL 2022