El Festival Internacional de Cortos de Verín calienta motores

La Voz

VERÍN

Agos Iglesias

Más de una treintena de cortometrajes de doce nacionalidades diferentes se proyectarán este año en el certamen

27 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de una treintena de cortometrajes de doce nacionalidades diferentes se proyectarán este año en el Festival Internacional de Cortometrajes de Verín, FIC Via XIV, que fue presentado este jueves por su director, Carlos Montero, con la presencia de la concejala de Cultura, Emilia Somoza. El Ffstival tendrá lugar entre el 4 y el 12 de septiembre y los cortos podrán verse, por primera vez «online», a través del festhome en el enlace https://tv.festhome.com/festivaltv/fic-via-xiv .

Los 27 cortometrajes que participan en la competición oficial pertenecen a las categorías habituales: Horizontes, Outra Mirada, A Raia y Nova. Junto a ello, se podrán ver, fuera de concurso, una selección de cortometrajes del Festival Tempo Documentary, un foro de cine sueco que es el certamen invitado en esta edición del FIC Vía XIV de Verín. Entre las novedades de este año destaca la proyección de la película de Disney Fantasía (1940), para el público familiar, que tendrá lugar el domingo día 12. En el Festival Internacional de Curtas se rendirá homenaje a Sergio Pazos.

El FIC acogerá el preestreno en Galicia del documental «Tierra de leche y miel», dirigido por el verinés Héctor Domínguez-Viguera junto a Gonzalo Recio y Carlos Mora. Un trabajo ganador de la sección DOC en la 65 edición del festival Seminci de Valladolid. El certamen incluye un novedoso curso de guion audiovisual a cargo de Ángel Manzano, vicepresidente de la Asociación Galega de Guionistas. Además, acogerá una presentación de la webserie ourensana «Os tempos mortos do fuhrer» y el estreno del documental «Capuchóns», realizado por el verinés Iñigo Rolán Taboada como trabajo de fin de grado. La musicalización del cine mudo en directo, a cargo do Casperverk Trío, y la presentación del libro «Son para audiovisuais», de Rafael Godás Ibáñez, protagonizarán una parte del festival verinés.