La evolución de los contagios: de 1.233 en una semana a 290 un mes después

María Cobas Vázquez
maría cobas OURENSE / LA VOZ

VERÍN

En los cribados se busca detectar positivos asintomáticos
En los cribados se busca detectar positivos asintomáticos Santi M. Amil

Ourense es el área sanitaria con mejor situación epidemiológica de Galicia

19 ago 2021 . Actualizado a las 20:28 h.

En los últimos siete días, 290 ourensanos dieron positivo en coronavirus. Supone una incidencia acumulada a 7 días de 80 casos por 100.000 habitantes, una cifra que sitúa al área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras con los mejores datos en cuanto a evolución de la pandemia de Galicia. Así lo aseguró la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, en la comparecencia junto al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para dar a conocer las nuevas restricciones que el sábado entrarán en vigor.

Ya lo avanzaba el pasado lunes el gerente del área sanitaria, Félix Rubial: «O comportamento epidemiolóxico de Ourense é o máis favorable de Galicia». Las cifras oficiales refuerzan un día más que la quinta ola está en remisión, aunque todavía se siguen detectando positivos jornada tras jornada. De hecho, en el último balance oficial del Sergas se recogen 48 pacientes más, que contrarrestados con 54 altas, hacen bajar la cifra total de casos activos hasta los 791.

«No solo hablamos de meseta, sino de disminución de la curva», dijo Parrondo, que se refería a la situación general de Galicia y que después incidió en los buenos datos de la provincia. Son positivos día tras día, y también (y todavía en mayor medida) si se echa la vista atrás a hace unas semanas. Hace seis semanas, del 6 al 12 de julio -entonces con la quinta ola en subida explosiva- se detectaron 760 nuevos contagios. Una semana después fueron 1.233; y a la siguiente, 917. Coincidió en ese tramo el pico de la quinta ola, que se marcó el 25, Día de Galicia, con 2.361 ourensanos infectados al mismo tiempo. El lunes 26 la curva comenzó a bajar -cada día se registran más altas que nuevos casos- y no ha dejado de hacerlo hasta ahora. Aún así, los contagios no se han detenido. En la semana del 28 de julio al 3 de agosto se infectaron 627 ourensanos; 431 en la del 4 al 11; y 290 en los últimos siete días.

Casi trece meses sin conseguir un día sin nuevos casos

Esto significa que Ourense todavía está lejos de repetir la tasa de cero nuevos contagios registrados tras la primera ola. Desde el 27 de julio del 2020 (hace casi 13 meses) no ha habido un día sin nuevos positivos en covid. En la última semana el mejor dato fue el del balance del martes, que recogía 26 nuevos positivos.

De los 791 casos activos, la mayoría siguen afectando a vecinos de la ciudad: 257 (once menos que el martes). En O Barco de Valdeorras suman cinco casos para situarse en 66; Verín aumenta dos y se pone con 52; O Carballiño sigue con 37 y A Rúa con 33. Xinzo de Limia baja a 28 y Monterrei a 27; mientras que Allariz registra uno más y se pone en 21. Barbadás se mantiene con 14 y San Cibrao sube a 13, mientras Avión baja a 11. En el resto de ayuntamientos de la provincia hay menos de una decena de casos activos; y ascienden a 24 los municipios en los que ningún vecino está contagiado de coronavirus.

31 pacientes ingresados

La mayoría de los pacientes que hay a día de hoy en la provincia están en aislamiento domiciliario, a seguimiento vía telefónica por parte de su médico de cabecera y enfermera del centro de salud.

En cambio, hay 31 que precisan asistencia especializada continua y por eso están ingresados. Hay 25 personas en planta -según el último balance oficial, que se refiere a datos del martes a las 18.00 horas-: 18 en el CHUO, 4 en el Hospital Comarcal de Verín y 3 en el de Valdeorras; y 6 en la unidad de cuidados intensivos.