«Por favor, traigan a sus hijos e hijas a las bibliotecas»

Aurora Prieto y Vicente Rodríguez FIRMA INVITADA

VERÍN

Imagen de archivo de la biblioteca de Verin
Imagen de archivo de la biblioteca de Verin

09 ago 2021 . Actualizado a las 19:55 h.

Por favor, traigan a sus hijos e hijas a las bibliotecas». De esta forma terminaba el discurso cuando recogimos el premio a la mejor iniciativa nacional de fomento a la lectura que organizaba la Federación del Gremio de Editores de España, y que nos entregaron en la Feria Internacional del Libro, LIBER, en aquel año 2011.

Habíamos preparado el discurso conjuntamente durante semanas. También recibía premio Julia Otero, por la sección literaria de su programa Julia en la Onda, y nosotros, una Biblioteca de pueblo, íbamos a estar con un montón de celebridades, menos mal que estaba con nosotros el amigo Paco López-Barxas y el alcalde para dar ánimo.

Al final resultó que nuestro discurso, donde fuimos los únicos que no utilizamos una cita del maestro Borges, fue el que más caló en los asistentes.

Fue el primer reconocimiento que nos dieron. Ya han pasado diez años, y nuestro proyecto continua con la ilusión y las ganas que nos transmiten nuestros chicos y chicas Voluntarias, si han oído bien, chicos y chicas, de 10 a 26 años, y también una joven de 75, que vienen a su Biblioteca de Verín los viernes para contar cuentos y hacer manualidades con otros niños/as de 3 a 9 años durante hora y media sin padres ni madres. Siempre tenemos lista de espera. También es verdad que solo podemos ofertar veinte plazas -esto durante el año lectivo- pero el verano nos lleva a otra gran actividad: la biblio-piscina, ese lugar donde ofertamos libros en tres idiomas: gallego, castellano y portugués (es que estamos en Verín, ustedes nos comprenderán). Pero más que dar un servicio a los bañistas también es el momento de confraternizar con nuestros voluntarios, que se reparten el trabajo por turnos semanales, porque el servicio es de lunes a domingo, julio y agosto.

Así llevamos 12 años, que se han pasado volando, junto a un grupo de niños y niñas, las mayores tenían 12 o 13 años cuando empezaron y hoy son abogadas, ingenieras, enfermeras... y que fueron capaces de transmitir el amor por la literatura a otros niños y niñas que luego cambiaron su rol y pasaron a ser voluntarios y voluntarias. Qué paradigma.

Hoy solo sentimos orgullo. No por los premios y las menciones, no se engañe, sr. lector, a nadie le amarga un dulce, pero sentimos una satisfacción inmensa cuando vemos a nuestras chicas/os triunfar, son parte de nuestra familia y son los que hemos visto crecer, escuchando cuentos los viernes, luego contándolos ellos y más tarde, un buen día preguntándonos si pueden incluir en su primer currículo el voluntariado en la Biblioteca de Verín. Qué les podemos decir; aquel día, cuando inocentemente nos lo estaba preguntando una de las voluntarias, tenemos que reconocer que se nos saltaron las lágrimas.

Les contaremos también que hemos conseguido en este tiempo, ser un eje de la cultura en nuestra villa, y dirán ustedes: “con razón, bueno, al fin y al cabo, Verín es un pueblo”, pero aún así filtrarse en centros de enseñanza, asociaciones, y otros tantos colectivos no es fácil y que terminen contando con su biblioteca en muchos temas culturales no es sencillo.

Cómo estiramos aquellos 12.000 euros en el año 2018, que fue la dotación económica de quedar primeros con una puntuación de 100 sobre 100 en el Premio Mª Moliner del Ministerio de Cultura. Imagínense que fuimos capaces de: primero, convencer a nuestra concejala de Cultura y alcalde, de que íbamos a organizar unas Jornadas de Novela Histórica, y segundo, convencer a primeras plumas del género para que estuviesen en nuestra biblioteca. Y vaya si estuvieron: Javier Sierra, Premio Planeta aquel año, José Calvo Poyato, Antonio Piñero, Alejandro Corral Orea y por último a los que más les debemos, Toti Martínez de Lezea y José Luis Corral Lafuente. Moderando los amigos Miguel Losada y Manuel Mandianes. No piensen que nos hemos quedado ahí, ahora combinamos estas jornadas con las de Novela Negra, donde han participado también primeras plumas, Domingo Villar, Carlos Reigosa, Diego Ameixeiras y Pedro Feijoo. Pero lo que hacen diferentes estas jornadas de otras que se organizan en el resto del estado es que nosotros traemos también a los personajes reales que normalmente aparecen, por ello invitamos a comisarios, forenses, periodistas y jueces. Ya lo sabemos, no nos hagan el chiste fácil, nos faltan el asesino y el muerto.

Este pasado año hemos vuelto a ser premiados con el María Moliner, esta vez como una de las diez mejores Bibliotecas de España, en concreto con 86 puntos sobre 100, empatados con la cuarta biblioteca, y fieles a nuestro proyecto de Voluntariado.

Para terminar no podemos olvidarnos del compromiso de contar la historia de nuestra comarca y sus hombres, por ello nos hemos esforzado en el Fondo Local, y de esta forma hemos podido poner en valor a D. Jesús Taboada Chivite y a D. Eloy Luis André, siempre con el apoyo de las familias Taboada y Luis André, pero también gracias a las grandes instituciones gallegas: la RAG, siempre con nosotros generoso su presidente Víctor F. Freixanes, el Museo Pobo Galego y su bibliotecaria Rosa Méndez quien con gran paciencia nos atiende e instruye y la Fundación Fermín Penzol, donde desde sus puestos de patronos Malós Cabrera y su director (actualmente ex director) Quico Domínguez siempre nos han motivado y guiado con gran afecto. Todos y todas ellas han sido y son nuestros maestros/as y nosotros como fieles alumnos les debemos respeto por un lado y admiración por otro.