Verín y Valdeorras también dispondrán de «criba-bus» a partir de este sábado

Pablo Varela Varela
P. Varela OURENSE / LA VOZ

VERÍN

Un paciente ourensano, en el «criba-bus» de la ciudad de As Burgas
Un paciente ourensano, en el «criba-bus» de la ciudad de As Burgas Agos Iglesias

La provincia contará con tres puntos para realizar test y trámites administrativos covid-19 en los distritos sanitarios

29 jul 2021 . Actualizado a las 18:41 h.

Tras la primera experiencia del «criba-bus» el pasado fin de semana en la ciudad de Ourense, la Xunta notificó este jueves que la provincia contará, a partir de este sábado 31, con otros dos puntos más en Verín y O Barco de Valdeorras orientados a la realización de test de antígenos y trámites administrativos relacionados con el covid-19.

En el caso de la capital provincial, se habilitará el Espazo Xove ubicado en la rúa Celso Emilio Ferreiro; en Verín, el «criba-bus» estacionará en la plaza García Barbón; y, por último, en O Barco, aparcará en la praza do Concello. Estos tres operativos estarán disponibles en horario de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

El punto fijo de Ourense abrirá de lunes a sábado para resolver necesidades documentales de los pacientes, mientras que los cribados se llevarán a cabo los martes, jueves y sábado, con sistema de cita previa. En el caso de Verín y O Barco, estas franjas estarán operativas todos los sábados del mes de agosto y contarán con un equipo de personal compuesto por dos enfermeras, una TCAE y dos administrativos.

Al igual que en la iniciativa piloto, para agilizar los registros se pondrá a disposición de los interesados un formulario de inscripción en el apartado de cribados, donde se podrá escoger la localización idónea para cada usuario, así como el horario de participación. 

¿Qué trámites administrativos se resuelven en estos puntos de atención?

Según apunta la Xunta, que establecerá puntos covid-19 en los 14 distritos sanitarios gallegos, se prevé atender demandas relacionadas con la impresión de certificados tras pruebas diagnósticas negativas, también certificados de vacunación o que acrediten haber superado la enfermedad y, por otro lado, la activación del Chave365 o la tramitación de altas rápidas en el sistema para personas con residencia fuera de Galicia.