La hija del alcalde de Verín: «Véxome utilizada como arma arroxadiza para atacar á miña familia»

La Voz OURENSE

VERÍN

El alcalde de Verín, Gerardo Seoane
El alcalde de Verín, Gerardo Seoane Santi M. Amil

Renunció este martes a seguir en el proceso de selección de un trabajador social en el Concello. El PP pide la dimisión «inmediata del regidor»

15 jun 2021 . Actualizado a las 14:51 h.

En plena revisión del proceso para la contratación temporal de un trabajador social del Concello de Verín, la hija del alcalde, Gerardo Seoane (PSOE), única candidata que aprobó la prueba, ha renunciado a continuar en la selección. Pocos días después del examen, la secretaria del Concello dijo haber encontrado ciertas «anomalías» en el proceso. La CIG, sindicato mayoritario en el Concello, se interesó entonces por los resultados, señalando que la hija del alcalde había sido la única que pasó la prueba con clara diferencia sobre el resto. Acertó las 38 preguntas que contestó de las 40 totales, mientas que el resto de aspirantes no sacó más de un punto. El sindicato pidió seguidamente la creación de una comisión de investigación del proceso selectivo, que se reunió por primera vez el día 9, decidiendo poner en cuarentena los resultados. El Partido Popular, por su parte, afirmó que era una de las situaciones más graves que se habían dado en el Concello en materia de personal, apuntando al acta de valoración de la secretaria del Concello. «Observa un resultado anómalo da proba, polo que sería recomendable a repetición desta. Parécenos gravísimo, e que ó mesmo tempo presente a renuncia a formar parte do tribunal», afirmó el portavoz del PP, Juan Manuel Jiménez Morán.

Algunos de los aspirantes se pusieron en contacto con la CIG para señalar que no solo se trató de un examen difícil, sino que hubo varias irregularidades durante el proceso. Una de ellas afirmó a La Voz: «Fue una tomadura de pelo. Desde el principio vimos que el proceso era turbio». Acostumbrada a presentarse a otros exámenes similares, explicó que algunas preguntas no tenía relación con el puesto para el que se presentaron. Por ejemplo, debían decir el día exacto en el que se celebró el pleno en el que se aprobó la ordenanza de ayuda en el hogar del Concello de Verín o en qué fecha apareció publicado en el DOG.

Parte de estas irregularidades fueron reconocidas por los propios examinadores, que el pasado viernes en la comisión de investigación reconocieron que no se realizó un acto de constitución del tribunal, ni se hizo la designación de una supuesta asesora que fue la encargada de elaborar las preguntas. En la actualidad, y tras escuchar a todas las partes, se está confeccionando un dictamen conjunto para determinar qué fue lo que ocurrió en este proceso público. 

Ante este panorama, la hija del alcalde socialista ha tomado la decisión de apartarse del proceso, aunque en el escrito defiende su libertad para presentarse a la prueba como cualquier otro aspirante: «Presentándome a esta praza de boa fe, coa ilusión que nome proporcionaba tanto a miña vocación como a miña formación profesional dos servizos sociais. E crendo firmemente - agora vexo que dun xeito inxenuo- que as declaracións constitucionais que garanten a igualdade se distinción do lugar de nacemento, ou da filiación de cada un, me facultaban para axudar os demais en calquera lugar, incluíndo a miña vida». Además, apunta que detrás de todo la polémica hay razones políticas. «Tras verme incursa nun conflito de terribles proporcións que me transcenden, dominado por intereses políticos que intúo só buscan causar o maior dano posible a determinadas persoas moi cercanas, e no que me vexo utilizada como arma arroxadiza para atacar directamente a membros da miña familia, renuncio a continuar como aspirante no proceso de selección para a praza de traballadora social dos servicio municipal de dependencia».

El alcalde de Verín, Gerardo Seoane ya avanzó hace una semana que su hija tomaría esta decisión. Seoane afirmó entonces: «A cadena de custodia está garantida polo presidente do tribunal. A miña filla está traballando agora en dous sitios, en Vilardevós e Xinzo, facendo o mesmo. O que estamos discutindo é se somos todos iguais. Imos a facer un escarnio disto? Cantas veces sucedeu asi? Pódese dicir que no Concello de Verín todos menos catro entraron así, non como a miña filla, senón como os demáis din que fixo».  

Dimisión

Por otro lado el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, compareció en rueda de prensa este martes en Ourense para exigir la dimisión «inmediata» del alcalde de Verín. Habló de un «escandalazo» y de un «comportamiento caciquil» por parte del regidor socialista. Además, condenó el «silencio cómplice» de la dirección del PSOE así como del BNG.

La comparecencia ante los medios de comunicación de Tellado fue convocada antes de conocerse la renuncia de la hija del alcalde al puesto por el que competía. «Se renuncia é porque o procedemento non ten as garantías necesarias. Se fora con todas as garantías a filla non tiña por que renunciar», dijo el secretario general del PPdeG, que ofreció la rueda de prensa junto al portavoz municipal de los populares, Juan Manuel Jiménez Morán. Este calificó de «cobarde» el modo de actuar de Gerardo Seoane. Además, aseguró que este «non é un caso aillado» y citó otras investigaciones por contrataciones irregulares en el Concello de Verín.