Gerardo Seoane: «Dende o principio traballamos na humanización de Verín»

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

VERÍN

El alcalde de Verín, en una foto de archivo, en el Museo Mercedario
El alcalde de Verín, en una foto de archivo, en el Museo Mercedario

El alcalde Gerardo Seoane apuesta por la naturaleza y el termalismo

29 may 2021 . Actualizado a las 18:46 h.

 Al igual que el resto de concellos, durante estos dos últimos años el de Verín (13.647 vecinos) ha tenido que ir adaptándose a las circunstancias de la pandemia para tomar decisiones, realizar proyectos e iniciar inversiones. Aún así, el alcalde, Gerardo Seoane (PSOE) - que gobierna con el apoyo del BNG- afirma que se pudo seguir trabajando, siguiendo las directrices que se marcó desde que tomó posesión de su cargo. «Seguimos cos proxectos que temos en mente a medio e a longo prazo, executando todo o que estaba previsto, non como se nada pasara, porque todo se ralentizou pola pandemia, pero máis ou menos. Dende o principio traballamos na humanización de Verín», explica el regidor. En esta línea, en la de hacer más amable la vida en la villa, el alcalde destaca el plan de humanización en toda la localidad. Ya se actuó en la avenida de Castilla y en la actualidad se obra en la de Portugal y en Luis Espada. La idea es adaptar las calles con aceras más amplias, zonas arboladas, cambiar la iluminación, eliminar los cables a la vista y adecuar toda la señalización. Además, se quiere dar un impulso al termalismo a través de balnearios, apostar por las energías renovables y la adecuación de zonas verdes y de paseo. «Apostamos polo mesmo dende o principio, transformar Verín nunha cidade balneario con zonas verdes», puntualiza el regidor. Gerardo Seoane señala que aunque la pandemia restó ingresos a las arcas municipales también ahorró en gastos. Se refiere a las actividades culturales que quedaron en el aire, ya presupuestadas, y cuyo montante se pudo usar para otras actuaciones.

En cuanto al apoyo de otras instituciones para llevar adelante proyectos, Seoane se refiere al esfuerzo de la Xunta en materia de incendios. En este marco se levantó la nueva sede del servicio contraincendios y está en marcha la contrucción del helipuerto que permitirá acudir de forma rápida y eficaz a los incendios que entran desde Portugal. En lo que tiene que ver con la colaboración con el Gobierno central, señala los proyectos destinados al saneamiento y la depuradora. También a las actuaciones en los edificios de los balnearios, para su rehabilitación, ya que se trata de edificios históricos. «O que máis sufriu foi o tema cultural co peche dos museos e das actividades, pero esperamos retomalo en breve», explica.

Diego Lourenzo, del BNG y teniente de alcalde de Verín, habló también de continuidad del proyecto iniciado. «Consolidamos un proxecto e unha maneira de facer», dice. También apunta a la cultura como el área más perjudicada, aunque señala que en breve se retomarán las programaciones, siempre cumpliendo las medidas sanitarias. «Temos como prioridade ó tecido produtivo e empresarial. Por una parte, cun plan urbanístico aprobado de forma provisional E por outra, e pese ó desentendemento da Xunta, coa posta en marcha dun polígono de carácter municipal para o que se necesita ese PXOM», relata.