Ourense vence a los sistemas predictivos y baja los contagios de coronavirus

María Cobas Vázquez
maría cobas OURENSE / LA VOZ

VERÍN

Cualedro dejó atrás las restricciones más duras
Cualedro dejó atrás las restricciones más duras Santi M. Amil

Precov2 aventuraba para estos días 276 infectados, frente a los 222 diagnosticados

15 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras ha conseguido vencer a los sistemas predictivos, y en lugar de seguir subiendo la curva en los últimos 14 días, ha conseguido reducirla. Aunque el mes comenzó en tendencia ascendente e incluso marcó el pico de la cuarta ola el pasado día 5, con 279 ourensanos infectados de coronavirus, apenas nueve jornadas después la cifra ha caído a los 222.

El pasado día 30, Precov2 (un proyecto impulsado desde la UNED) mostraba un horizonte a 14 días de subida, con un 2 % más de casos, pasando de 270 a 276. Pero no ha sido así. En este tiempo se han contagiado 186 personas, mientras que otras 234 recibieron el alta. Supone, por tanto, un descenso bastante acusado respecto a lo previsto.

También Ourense ha conseguido revertir la predicción respecto a las personas hospitalizadas. Precov2 pronosticaba que actualmente habría 34 pacientes en planta y 15 en la uci; y la realidad es muy distinta. Hay 10 personas en planta y 2 en la unidad de críticos. El modelo predictivo era, además, negativo en lo que se refiere a los fallecimientos. Anticipaba que la cifra de decesos por covid podría aumentar en 18. El balance oficial señala que fue una persona, una mujer de 80 años cuyo deceso se produjo el pasado día 10.