Verín quintuplica los casos activos de coronavirus en una semana y llega a 24

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO / LA VOZ

VERÍN

En el hospital de Verín hay dos pacientes con coronavirus ingresados
En el hospital de Verín hay dos pacientes con coronavirus ingresados Santi M. Amil

Vuelve a subir la curva en el área sanitaria de Ourense, y se sitúa en 257 personas contagiadas

26 abr 2021 . Actualizado a las 21:08 h.

La curva de casos activos de coronavirus en el área sanitaria de Ourense vuelve a señalar subida este último lunes de abril. Tras la tregua del domingo, se registra un nuevo ascenso y son 257 los ourensanos contagiados, tras detectarse 14 nuevos positivos y registrarse 12 altas. Sube la curva y se mantiene la presión asistencial en cuanto a cifras globales, pero también ha habido cambios. Hay 20 pacientes en planta: 18 en el CHUO y 2 en el comarcal de Verín (un caso más en cada centro), mientras que bajan a 9 (el domingo eran 11) las personas en la unidad de cuidados intensivos.

En el detalle por ayuntamientos, Ourense sigue siendo el que tiene más casos activos de coronavirus. Son 71, lo que supone seis más de los que había el domingo. Sigue siendo de lejos el concello con mayor incidencia, pero es también con mucha diferencia el de mayor población. En ese listado, Verín asciende al segundo puesto con 24 (cuatro más), en un ascenso meteórico. Cabe recordar que hace apenas una semana tenía 5 casos activos, y el día 14 solo tres vecinos eran positivos en covid. «É unha subida importante», reconoce el teniente de alcalde y portavoz del gobierno local, Diego Lourenzo. En el bipartito no tienen datos sobre el origen de esta importante subida, ni si estaría vinculado con los casos del municipio vecino de Cualedro, donde la cifra de infectados señala que son 22 desde hace tres días. En el resto de la comarca, Castrelo do Val, Monterrei, Riós y Vilardevós tienen un caso cada uno.

En cuarto lugar en el listado de casos activos está O Barco, con 18 vecinos contagiados (dos menos que el domingo), mientras que Carballeda de Valdeorras baja hasta los 13. En el resto de la comarca suman un nuevo positivo A Rúa, que se pone con 5; Petín, que sube a 4; y Rubiá, que el sábado había quedado libre de casos. Vilamartín se mantiene en tres casos activos.

Hasta los 13 sube también Xinzo de Limia, al sumar tres nuevos positivos. Muíños se mantiene en ocho, mientras que O Carballiño baja a seis. Verea, Lobeira y Cartelle tienen 5 casos; mientras que Sandiás, Ribadavia, O Pereiro y Padrenda tienen 4. El resto de ayuntamientos de la provincia tienen 3 casos o menos.

Un positivo en el cribado del sábado en Lobios

En cuanto a los cribados que se hicieron el sábado en Lobeira, Muíños, Lobios y Cartelle, se detectó un positivo entre las 1.398 PCR realizadas a otros tantos vecinos. La persona que dio positivo reside en Lobios.