Los medios de extinción en la frontera tienen dificultades para comunicarse por radio

La Voz

VERÍN

Santi M. Amil

La Eurocidade Chaves-Verín pondrá en marcha un protocolo de emergencias

24 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Eurocidade Chaves-Verín celebró una reunión de presentación de los resultados del informe realizado por una experta jurídica en materia de Protección Civil y Emergencias. Este informe se realizó mediante el programa B-Solutions de la Comisión Europea. Durante su presentación, la experta jurídica, Carmen José, expuesto sus conclusiones sobre los obstáculos detectados por el grupo de trabajo de Protección Civil de Chaves y Verín.

 Esta reunión estuvo presidida por el presidente de la Eurocidade Chaves-Verín, AECT, Nuno Vaz y ha participado la concejal responsable de Protección Civil del Concello de Verín, Cándida Couñago, junto al Gerente de la Agencia Gallega de Emergencias, Marcos Araújo, el Comandante Distrital de Operaciones de Socorro de Vila Real, Álvaro Ribeiro, y los jefes de los equipos de Protección Civil de Chaves y Verín, Silvio Silva y Manuel Alfonso.

 Durante el encuentro se expuso las dificultades de los medios de extinción para comunicarse por radio cuando trabajan sobre un incendio en la frontera y el déficit de información compartida disponible para atajar situaciones de emergencia. En base a este último aspecto,el Presidente de la Eurocidade estableció las primeras directrices para iniciar los trabajos de preparación de un convenio de colaboración a nivel municipal, en materia de Protección Civil y Emergencias. Se centrará, principalmente, en compartir información y mejorar la respuesta conjunta en materia de inundaciones e incendios. Con ello se pretende prevenir y adelantar estas situaciones de emergencia que no entienden de fronteras. Este convenio se articulará además con las instituciones autonómicas y nacionales de Galicia y Portugal competentes en la materia.