Verín prepara una oferta de empleo público de 32 plazas ante la falta de técnicos

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

VERÍN

cedida

La plantilla municipal disminuyó en 27 personas desde el 2005

13 abr 2021 . Actualizado a las 13:54 h.

El Concello de Verín prepara una oferta de empleo público de 32 plazas (15 fijas y 17 temporales) para cubrir el déficit de personal cualificado, que cuantifica en un 89 %. El grupo de gobierno municipal -PSOE y BNG- explica que el Concello registró  27 bajas definitivas o ceses por jubilación desde el año 2015, lo que provoca que en la actualidad se mantenga una «alarmante» carencia de técnicos y trabajadores especializados que le impiden abordar nuevos proyectos en la villa.

Actualmente, afirman, solo cuentan con tres funcionarios de nivel A1, concentrados en las áreas de Urbanismo y Secretaría; y que carecen, por ejemplo, de un informático, de un técnico de la administración general o de especialistas medioambientales o ingenieros para poder abordar los nuevos retos de la administración local. También se refieren a la falta de personal en la plantilla de la Policía Local, circunstancia que se lleva denunciando desde hace años.

Califican la situación de muy «muy grave», porque señalan que el Concello de Verín nunca acometió tanta cantidad de proyectos con tan pocos medios propios para poder informarlos y desarrollarlos a tiempo y con solvencia. Y apuntan que se prevé en poco tiempo una llegada de fondos europeos a través de Next Generation, además de los propiamente estructurales y todo tipo de subvenciones que sin una plantilla adecuada pueden suponer un grave perjuicio para la localidad y sus vecinos.

Según las disposiciones legales presupuestarias, afirman desde el Concello, las áreas de gasto definidas en la administración pública son 26. Tomando esta cifra orientativa como referencia faltarían, afirman, 23 técnicos superiores o medios por cada una de las áreas en las que ocupan y desarrollan proyectos las 13 concejalías del gobierno municipal, como pueden ser Asuntos Sociais, Medio Ambiente o Facenda.

Informes

El grupo de gobierno de Verín señala que existen varios informes que alertan de la obsolescencia de la plantilla municipal y del lastre en la gestión que supone este hecho, con un deterioro en la administración local conforme pasa el tiempo sin buscar una solución, por lo que resulta indispensable realizar la oferta de empleo público.

Además, el Concello de Verín anunció ese lunes que se encuentra inmerso en la preparación de un plan de modernización, que pasa por la digitalización de todos los servicios municipales, la introducción de las nuevas tecnologías en todas las áreas de la administración local y la informatización del conjunto de las actividades que tiene previstas en un futuro. Un proyecto que necesita de especialistas para poder desarrollarlo y ponerlo en marcha.

«É irresponsable que un concello con 10 millóns só conte con tres funcionarios superiores»

La argumentación del PSOE y BNG para presentar una oferta pública de empleo se basa en la incapacidad de la actual plantilla para gestionar recursos. «Existen dous tipos de concellos: os que souberon adaptarse ao servizo público dos seus veciños, caso de Allariz en Galicia ou de Avilés en Asturias, e se converteron en referentes, e os que se deixaron asoballar polo paso do tempo e remataron en antigos e obsoleto», señalan desde el grupo de gobierno para calificar la situación actual y señalar al anterior grupo de gobierno municipal del PP como causante.

PSOE y BNG afirman que será indispensable revertir cuanto antes esta situación para poder llevar a cabo diferentes proyectos: «Este déficit técnico, cifrado nun 89 %, supón un lastre brutal que non nos podemos permitir. Logo de modernizar as infraestruturas urbanas básicas na primeira lexislatura, na presente imos a modernizar a principal ferramenta municipal para garantir unha administración local de primeira para os veciños de Verín». Se refieren a la digitalización de los servicios municipales para poder dar una servicio más ágil y útil a los vecinos.

 

Plantilla obsoleta

«O necesario ritmo de xestión que reclaman os cidadáns non pode manterse sen técnicos de administración xeral ou especialistas nas distintas áreas, é irresponsable que un concello cun orzamento de 10 millóns de euros só conte con tres funcionarios superiores (...) Manter unha plantilla obsoleta é un suicidio para Verín», explican desde el grupo de goberno municipal.