Verín tendrá la primera base aérea contraincendios transfronteriza

La Voz

VERÍN

El proyecto Interlumes, que lidera la Xunta, contará con un presupuesto de nueve millones de euros

12 abr 2021 . Actualizado a las 19:51 h.

La Xunta impulsará en el concello ourensano de Verín la primera base transfronteriza de medios aéreos para la lucha contra los incendios forestales, con una inversión que superará los nueve millones de euros. El proyecto europeo Interlumes, en el que participan el Gobierno portugués y otras instituciones de Galicia, Castilla y León y Extremadura, permitirá dar una mejor y más adecuada respuesta a los incendios en una amplia área a ambos lados de la frontera entre España y Portugal, tanto por su localización como por la posibilidad de acoger diferentes tipos de aeronaves especializadas. La base ocupará alrededor de 23 hectáreas y ocupará terrenos de la parroquia de Santa María de Mandín (Verín) y una pequeña parte de Rabal (concello de Oímbra).

Esta base se caracterizará por su adecuación a aeronaves especializadas en extinción, tanto aviones de carga en tierra como helicópteros e, incluso, aviones anfibios, por lo que estará dotada con distintos tipos de depósitos de carga. La base, con categoría de aeródromo, estará dotada de una pista de 1.200 metros de longitud y 30 ancho, con 15 metros a cada lado de superficie acondicionada. En cada extremo de la plataforma de rodadura se instalarán balizas luminosas y habrá un hangar con capacidad para seis avionetas de carga en tierra. Además, tendrá una construcción de unos 300 metros cuadrados con estancias individuales para la tripulación y estará dotada de tanques de combustible con una capacidad mínima de 40.000 litros. También contará con una motobomba para un caudal mínimo superior a 350 litros por minuto y habrá equipos de extinción compuestos por tres depósitos de agua y una red de hidrantes (bocas de incendio).

C.A.

El proyecto, que deberá ser una realidad a finales de 2022, se aprobó el 25 de marzo tras la reunión del comité de gestión del Poctep (programa Interreg VA España-Portugal), cuya coordinación en Galicia corresponde a la Vicepresidencia primera de la Xunta. El responsable del área y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, acompañado por el conselleiro do Medio Rural, José González, presidió este lunes la presentación del proyecto Interlumes en el auditorio de Verín. Rueda recordó que el fuego no entiende de fronteras y que los incendios que en los últimos años castigaron los recursos naturales de un área que cuenta con espacios protegidos obligaban a poner en marcha actuaciones «conxuntas e enérxicas que se materializaron no proxecto Interlumes, froito da colaboración entre distintas Administracións dos dous países».

El conselleiro do Medio Rural, José González, destacó la magnitud de la iniciativa y la colaboración institucional que la hace posible. «A construción desta base traducirase na axilización da resposta e no aumento da eficacia na loita contra os incendios que se rexistren na fronteira hispano-lusa (...) Facilitará unha anticipación aos lumes e contar cos medios necesarios para cada lugar e cada momento. Estas instalacións aumentarán a resiliencia do territorio transfronteirizo, reforzando a capacidade operativa de resposta, avanzando no estudo dun mando operativo único para a xestión conxunta, identificando con tempo dabondo os riscos da zona, sensibilizando á poboación e promovendo a formación especializada».

C.A.

Centro de formación para bomberos forestales

El conselleiro vinculó la futura base aérea con el Centro integral para a loita contra o lume, que se situará también en la provincia  de Ourense, concretamente en el concello de Toén,  y que tendrá por objetivo centralizar en un mismo punto la formación del personal dedicado a la lucha contra los incendios forestales. Será un centro permanente para la cooperación, la investigación y la formación continua del que podrán beneficiarse bomberos forestales procedentes de toda Europa y en el que se contará con los mayores especialistas en el comportamiento e análisis de los incendios.