El desalojo de la oficina agraria de la Xunta tensa el debate en Verín

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

VERÍN

Santi M. Amil

El Concello afirma que ofreció alternativas y el PP lo niega

11 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Verín no dará marcha atrás y apremia a la Xunta a que abandone el local de la plaza de Abastos donde se encuentra la Oficina Agraria Comarcal y busque cuanto antes otra ubicación. El alcalde, Gerardo Seoane, lo ratificó durante el pleno celebrado este miércoles. «O prazo que se lle da á administración para reubicar as súas oficinas é debido a que o Concello ten que abandonar a actual ubicación do Museo de Verín, que se encontra no claustro dos Mercedario. Queremos deixar claro que o grupo de goberno facilitará toda a colaboración que se precise e axudará á Xunta na busca de local», dijo el alcalde. Horas más tarde, mantuvo un encuentro con el delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, que le mostró su rechazo a esta medida, adoptada sin comunicación a la Xunta, subrayando: «Esta oficina é moi importante para o servizo dos agricultores, gandeiros e silvicultores da comarca». Le reiteró la oferta de diálogo hecha por el conselleiro del Medio Rural, José González, «para buscar unha solución consensuada e que non afecte ás prestacións que proporciona ó sector agrícola e gandeiro da comarca».

En la sesión plenaria también se aprobó definitivamente, y tras revisar las reclamaciones, el presupuesto del Concello de Verín para este año que asciende a 11.816.084,48 euros. Aunque se recogieron algunas de las propuestas presentadas por el Partido Popular, en la oposición, como la necesidad de elaborar y aprobar un Plan de Tesorería que permita el cumplimiento del período medio de pago a proveedores, el portavoz, Juan Manuel Jiménez Morón, indicó que los gastos serán mayores de lo que se reflejan en las cuentas, por lo que no se podrá cumplir lo expuesto en el documento. No se admitió a trámite, entre otros asuntos, la alegación presentada por el PP en la que afirman que los gastos que se realizan a lo largo del año no se corresponden de forma estricta con lo créditos consignados, acometiendo nuevas inversiones y fraccionando los importes para convertirlos en obras menores.

En la sesión plenaria el grupo de Gobierno -PSOE y BNG- aprobaron solicitar el inicio del procedimiento para la cesión de la Xunta al Concello de dos tramos urbanos de las carreteras OU-113 y OU-310. El alcalde argumentó esta petición en el hecho de poder actuar sobre estas vías para dotar a los vecinos de diferentes servicios e infraestructuras, como aceras, de manera más ágil y eficiente. El PP votó en contra al considerar que el gastos para el acondicionamiento regular de estas carreteras será demasiado abultado para las arcas municipales. No se admitió por vía de urgencia la moción que llevó a pleno el Partido Popular en la que instaba al Concello a anular las tasas de las terrazas a las hosteleros.