El Concello de Verín limpiará el cauce del Támega hasta la frontera con Portugal

La Voz

VERÍN

La primera fase, de las dos con las que cuenta el plan, ya ha comenzado

12 mar 2021 . Actualizado a las 14:44 h.

El Concello de Verín acaba de activar su plan especial de limpieza y desbroce de la ribera del río Támega. Trabajadores municipales están trabajando en la primera de sus fases, que abarca los tramos comprendidos entre el área recreativa de Tintores hasta el puente de la N-525 a su paso por Verín; y del puente Pazos a un nuevo puente en construcción ubicado en Queizás. El trabajo realizado dentro de este plan busca mejorar la vegetación de ribera del río Támega mediante la remoción de árboles muertos de su cauce, remoción de vegetación invasora y desmonte selectivo en ambas márgenes.

Segundo explicó el alcalde de Verín, Gerardo Seoane, «o obxectivo principal deste plan é favorecer o comportamento hídrico do Río Támega ao seu paso polo noso municipio e poder así manter o seu caudal ecolóxico; sempre, por suposto, respectando en perfecto estado a biodiversidade, tanto do propio río como da zona as súas ribeiras». Seoane quiso recordar que el Concello cuenta con los permisos correspondientes de los organismos competentes (Consellería de Medio Ambiente y Confederación Hidrográfica do Douro) para realizar esta actuación.

Dos fases

Esta acción, en la que se invertirán 120.000 euros, está dividida en dos fases. La segunda, que será ejecutada en septiembre, limpiará el cauce del Támega hasta la frontera con Portugal. Este proyecto se divide en tres acciones principales. El primero, que ya está en marcha, incluye acciones de limpieza y desbroce de las márgenes del río Támega; el segundo, estará enfocado a mejorar saneamiento del agua a su paso por la zona urbana; y el tercero tendrá como objetivo el saneamiento en los pueblos que integran el municipio