El PP de Verín reprocha el abandono del yacimiento arqueológico de Bouzadoiro

La Voz OURENSE

VERÍN

PP DE VERÍN

Los populares encargaron un estudio en el 2015 en el que hubo hallazgos pero el enclave está ahora invadido por la maleza

27 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP de Verín critica el «abandono» al que, a su juicio, el gobierno bipartito está dejando el patrimonio cultural del municipio. En este caso, los populares se refieren al estado en el que se encuentra el yacimiento arqueológico de Bouzadoiro. El grupo de la oposición recuerda que cuando gobernaban, en el 2015, encargaron un estudio sobre el recinto a los arqueólogos Eduardo Breogán Nieto y Alberte Reboreda. Dicha investigación corroboró los hallazgos realizados por Jesús Taboada Chivite en los años cuarenta del siglo pasado, además de ampliar la zona de interés en 500 metros pues así de cerca se encuentra el Castro da Baixada de San Xosé. Esto hace, afirma el PP, que la zona de Bouzadoiro y de Pozo do Demo conformen un «enclave arqueolóxico singular». Durante esos trabajos se encontraron diversos restos, entre ellos un fragmento de vidrio poco común.

Pero esos trabajos, critica el PP, no solo no tuvieron continuidad como ellos querían, sino que ahora el enclave se encuentra invadido por la maleza y solo permanece un letrero, «que non sabemos cuanto durará». Según el Partido Popular, el bipartido PSOE-BNG solo se dedica «a facer debuxos nas paredes e lonas con fotos» en lugar de conservar el patrimonio.