Verín llevará el museo comarcal al local que ocupa extensión agraria

La Voz OURENSE

VERÍN

Edificio de la plaza de Abastos de Verín
Edificio de la plaza de Abastos de Verín Santi M. Amil

El PP critica la decisión y asegura que buscará una ubicación alternativa para el servicio desalojado

22 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Verín celebró este jueves un pleno en el que se aprobó denunciar el convenio existente con la Xunta de Galicia desde el año 2002 para la cesión de un local de la primera planta del edificio de la Plaza de Abastos. Allí tiene la Administración autonómica la oficina de extensión agraria pero tendrá que desalojar ese espacio, donde ahora se ubicará el nuevo Museo Comarcal (que en la actualidad se encuentra en el claustro Mercedario).

«Neste momento o Concello de Verín ten a necesidade de utilizar estas instalacións municipais para fins cuturais», argumentó el teniente de alcalde de la localidad, Diego Lourenzo, del BNG. El acuerdo fue adoptado con los votos a favor de los nacionalistas y los del PSOE, mientras que el PP votó en contra.

Se romperá, por lo tanto, el convenio que la Xunta y el Ayuntamiento tenían desde hace casi veinte años y que en su día permitió la rehabilitación de esas instalaciones con una inversión próxima a los 400.000 euros. El portavoz del grupo popular, Juan Manuel Jiménez, lamentó la decisión adoptada por el gobierno local y recordó que esa oficina de extensión agraria era una de las más importantes de Galicia. «O Partido Popular deixa claro que non desamparará ao sector primario da comarca e traballará para garantir o traslado da oficina a outro emprazamento», dijo del líder del PP, formación que también transmitió su malestar a nivel provincial con un comunicado difundido por Rosendo Fernández.

Por otra parte, en el pleno de este jueves se aprobó la liquidación del presupuesto del año 2019. El Concello de Verín cumplió, de este modo, con meses de retraso con su obligación, aunque la demora fue menor que en otros ejercicios.