Ourense rompe el techo del número de contagios diarios: 242 en 24 horas

En el área sanitaria hay 2.251 casos activos

Celanova estrena hoy restricciones de nivel alto
Celanova estrena hoy restricciones de nivel alto

O Barco

El área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras va de récord en récord. Cada jornada hay un nuevo máximo histórico y todos en negativo, lo que evidencia la magnitud de la pandemia del coronavirus y deja claro que todavía no se ha tocado techo. Los contagios derivados de las fiestas navideñas han desembocado en la transmisión comunitaria, en una situación en la que ya resulta casi imposible trazar el origen de las infecciones.

La provincia amanece este 21 de enero con una nueva marca, la de romper el techo del número de contagios diarios: 242 en 24 horas. Hasta ahora, desde el inicio de la pandemia el día con mayor volumen de nuevos positivos había sido el 9 de octubre, con 235. Esa cifra llega después de 15 días con más de 100 contagios diarios, los tres últimos superando los 200; una mala evolución que no se había dado nunca hasta esta tercera ola.

En el detalle de los casos por concellos, Ourense vuelve a marcar un nuevo techo histórico en el número de vecinos contagiados. Son 717, con los que la ciudad entra en el «terreno de lo desconocido», según la definición del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome. La capital provincial encadena cuatro jornadas rompiendo a diario su propio techo de casos activos, que estaba en 572. La ciudad sigue en cierre perimetral y con la hostelería sirviendo solo en terraza, al igual que Barbadás, que hoy muestra una evolución en bajada al pasar de 78 a 73 casos.

Xinzo rompe la tendencia de ascenso después de 23 días

En la capital de A Limia hoy son 221 los casos activos, lo que supone en números absolutos uno menos que ayer. Es pronto para hablar de doblegar la curva, pero al menos sí es una tregua después de 23 días con la curva disparada. El 29 de diciembre, la última vez que se registraron menos casos que el día anterior (uno menos), había 36 casos activos. Desde entonces los contagios han ido creciendo de manera importante a diario. Hasta hoy, día en el que la localidad estrena las máximas restricciones. La hostelería solo podrá trabajar para servir a domicilio o para llevar, y se cierra toda actividad no esencial: como gimnasios, salas de juego y bibliotecas. Además, se cancela la programación cultural y deportiva; y los vecinos solo podrán reunirse con sus convivientes. Se mantiene el cierre perimetral.

No muy lejos, en Trasmiras, la evolución es la contraria. Hay 36 vecinos infectados, cinco más que ayer. La curva no señala bajada desde el pasado día 4, cuando se contabilizaban cuatro contagios en la localidad. Hoy comienzan las restricciones de nivel alto en la localidad: con la hostelería sirviendo solo en terraza y el cierre perimetral. Las mismas medidas serán de aplicación en Vilar de Santos y Porqueira. Vilar de Santos, que comenzó el año con cero casos (después de semanas libre del virus), hoy señala bajada por primera vez al registrar 28 vecinos contagiados (dos menos que ayer). Y similar evolución muestra Porqueira, con 27 positivos tras romper su techo ayer con 30.

Cierre perimetral y hostelería solo en terraza también se aplica desde hoy en Ribadavia y Celanova, que en ambos casos se caracterizan por hacer multiplicado por 10 el número de casos con los que comenzaron el año. En Ribadavia contaban 4 positivos el día 1, y ahora están en 56 tras una evolución que se disparó en los últimos 9 días, pasando de 23 a los 56 casos de hoy. También han subido mucho en Celanova, pero con una evolución más contenida. Hay 43 vecinos infectados, que son 4 menos que ayer; lo que supone también que por primera vez en lo que va de año (que comenzó con 5 casos activos) se frena la tendencia de subida en la Vila dos Poetas.

Las medidas no consiguen aplanar la curva en Verín

Verín y Monterrei llevan en cierre perimetral y con la hostelería sirviendo solo en terraza desde el pasado 30 de diciembre. Entonces era un cierre conjunto en el que estaban también Castrelo do Val y Cualedro. Desde el pasado viernes las medidas solo se aplican en los dos primeros, y el cierre es individual. Y ni unas ni otras han conseguido aplanar la curva de momento. En Verín hoy dan un salto importante al sumar más de 20 nuevos contagios y ya son 173 los vecinos infectados

En Allariz la curva no da tregua y en diez días se han duplicado el número de casos para llegar a los 120 que se registran este jueves.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ourense rompe el techo del número de contagios diarios: 242 en 24 horas