114 nuevos positivos elevan a 1.040 los casos activos en Ourense

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

VERÍN

El domingo se analizaron 1.364 PCR en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras
El domingo se analizaron 1.364 PCR en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras Santi M. Amil

Crece la presión asistencial en el CHUO y el hospital comarcal de Verín

11 ene 2021 . Actualizado a las 11:29 h.

Otros 114 positivos detectados el domingo elevan a 1.040 los casos activos en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras. De esta forma, la provincia supera el umbral del millar de pacientes con coronavirus, regresando a datos de principios de octubre, con la curva de la segunda ola en subida. Ahora, sin tener muy claro si es una tercera ola o un rebrote de la segunda, como explicaba la semana pasada el gerente de la EOXI, Félix Rubial, la curva sigue mostrando subida. La provincia acumula cuatro jornadas consecutivas con más de 100 nuevos contagios.

Bajando al detalle, son 10 los ayuntamientos que más preocupan, por estar mostrando una incidencia acumulada muy alta en los últimos 14 días y, sobre todo, por tratarse (en algunos casos) de una población envejecida. Preocupan los mayores porque son los que peor diagnóstico tienen y también porque su evolución es la que suele venir acompañada de mayores complicaciones. El Concello con mayor número de positivos es la capital, donde hoy son 329 los vecinos contagiados de coronavirus. Supone un centenar más de los que había el jueves, víspera de que se anunciaran las nuevas restricciones. Ourense vuelve a estar cerrada perimetralmente junto a Barbadás, y la hostelería tiene que cerrar la verja a las seis de la tarde. Todavía son pocos días para ver la efectividad de las medidas, pero de momento la tendencia es mala. En Barbadás también suben los casos, y ya son 52 los vecinos contagiados. En ambos casos supone una incidencia acumulada a 14 días de más de 250 casos por 100.000 habitantes, lo que supone que ambas localidades están en riesgo extremo.

Más tiempo con medidas restrictivas llevan en Verín y Xinzo, y tampoco han sido capaces de doblegar la curva. En Verín los casos activos están ya en 116, con una importante subida en los últimos días provocada, en buena parte, por el brote detectado en la residencia de mayores. Pero sigue habiendo contagios fuera del centro, al igual que sigue sumando casos Monterrei, donde se cuentan 27 positivos. Mejor es la tendencia en Cualedro y Castrelo do Val (también cerrados perimetralmente junto a Verín y Monterrei, y con la hostelería solo pudiendo servir en terraza), con 5 y 3 casos activos, respectivamente. Pero en el conjunto de la comarca la situación tampoco mejora, sino que siguen creciendo los contagios. Así, en Riós ya son 7 los vecinos infectados, y hay un caso en Vilardevós y Laza, que hasta la pasada semana estaban libres de covid. De hecho, a día de hoy solo Oímbra está con cero positivos. En la comarca de Verín no solo crece la curva, sino también la presión asistencial. En planta covid del hospital comarcal hay 6 pacientes ingresados. No es una situación única, también en el CHUO suben los ingresos en planta covid. Son ya 36 pesronas, y tres más en uci. 

Y sigue creciendo la magnitud de la pandemia también en Xinzo de Limia, que ha superado el umbral de los 100 casos activos. Son 110 los vecinos que han dado positivo en coronavirus. La curva sigue señalando subida a pesar de que el cierre perimetral y la obligación de cerrar los bares y restaurantes a las seis de la tarde está impuesta desde el pasado día 30. No muy lejos, en Sarreaus (con las mismas medidas desde el pasado 12 de diciembre), la tendencia es la contraria. Solo quedan 5 pacientes con covid.

En el resto de la provincia, hay otros ayuntamientos que también han comenzado a destacar por el número de contagios detectados en los últimos días. En esa situación está Allariz, que suma ya 52 casos; O Carballiño, con 32; Muíños con 28 y Lobeira, con 21. Además, sigue sumando casos Vilamarín, con 22 personas infectadas.