Ourense notifica casi 100 nuevos contagios y los casos activos suben a 734

La Voz O BARCO

VERÍN

Entrada del CHUO
Entrada del CHUO AGOSTIÑO IGLESIAS

Crece la presión asistencial y ya son 32 las personas hospitalizadas por coronavirus

06 ene 2021 . Actualizado a las 17:06 h.

Ya habían comenzado a aflorar, y a partir de hoy es cuando (según explican desde el ámbito sanitario) empezará a detectarse el grueso de los contagios asociados a la Nochebuena. Y los datos no son buenos. El área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras amanece el día de Reyes con la notificación de 95 nuevos positivos, elevando a 734 los casos activos en la provincia. Es una subida muy rápida, teniendo en cuenta que diciembre se cerró con menos de 600.

Suben los casos activos y dibujan un mapa cada vez con mayor circulación del virus. Ya son 17 los concellos que en los últimos 14 días han registrado más de 10 contagios. Y en ese listado aparecen ayuntamientos que, además, hace apenas unos días sumaban varias semanas libres de casos. En esa situación está San Xoán de Río, donde hay 3 focos no vinculados que afectan a diez personas. El más numeroso, de ámbito familiar, engloba a 7 vecinos. Eso supone también una incidencia acumulada disparada para una población pequeña. Pero no es un caso aislado. Ya son 24 los ayuntamientos que tienen más de 250 casos por 100.000 habitantes. En los más pequeños en población (como Larouco) eso supone llegar a esa situación con solo 2 casos; pero en otros más grandes (como Barbadás) evidencia que el virus está circulando entre muchas personas. En la localidad lindera con la capital han sumado 11 nuevos casos en apenas 24 horas, lo que ha disparado su incidencia acumulada; acercándola a posibles nuevas restricciones. Y más al tener en cuenta que la ciudad tampoco está teniendo un buen comportamiento. Hoy se han notificado al menos 13 nuevos contagios. En los últimos 14 días se han infectado 192 vecinos.

Xinzo, Verín y Monterrei tampoco están logrando contener la curva, sino que siguen sumando casos a diario. Y eso pese que a desde el día 30 están en cierre perimetral.

Además, sigue subiendo la presión asistencial hospitalaria. Hay 31 personas en planta covid (26 en el CHUO, 4 en el comarcal de Verín y 1 en El Carmen); y una persona en la uci del CHUO.

Dos fallecidos en la provincia

Además, el Sergas ha notificado dos nuevos fallecimientos. La pandemia suma 312 víctimas en la provincia. Las dos últimas son una mujer de 76 años que estaba ingresada en el CHUO y un hombre de 88 que murió en su domicilio en la capital.