¿Puedo tomar los churros de Año Nuevo en Verín?

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

VERÍN

Los churros son un imprescindible de Año Nuevo
Los churros son un imprescindible de Año Nuevo XOAN CARLOS GIL

Esta medianoche entran en vigor las nuevas medidas. Hay siete ayuntamientos ourensanos con normas más duras

29 dic 2020 . Actualizado a las 11:19 h.

Esta medianoche entran en vigor las nuevas restricciones en los concellos de Verín, Cualedro, Castrelo do Val, Monterrei y Xinzo de Limia, que se unen a las que ya afectan a los vecinos de A Rúa de Valdeorras y Sarreaus desde hace un par de semanas. Cada caso tiene sus peculiaridades, pero tienen rasgos en común como el cierre perimetral y que la hostelería tiene que cerrar la verja a las seis de la tarde.

¿La hostelería abierta hasta las seis?

Sí, desde mañana mismo la hostelería en los concellos en niveles de restricción alto y medio-alto podrán abrir hasta las seis, y no hasta las cinco como recoge la norma actual. Es un cambio que se pondrá en marcha en la víspera de Fin de Año y que se mantendrá en el tiempo, según ha anunciado hoy el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Afecta a los siete que tienen restricciones en la provincia.

¿Y en Fin de Año? 

Lo mismo. No hay cambios. La hostelería tendrá que cerrar a las seis de la tarde en esos ayuntamientos. En el resto de la provincia, se mantiene el cierre a las once de la noche.

¿Y puedo tomar los churros de Año Nuevo en Verín?

Sí, siempre que tu lugar de residencia sea Verín, Monterrei, Castrelo de Val o Cualedro. Los cuatro ayuntamientos entran a medianoche en un cierre perimetral conjunto, así que los vecinos podrán moverse libremente entre ellos. Si tu lugar de residencia es cualquier otro ayuntamiento, no podrás endulzarte la entrada del 2021 en Verín.

¿A qué hora abren los bares el día 1?

A las once. Actualmente, todos los locales de hostelería (con licencia para tal) pueden abrir a las seis de la mañana, que es cuando se levanta el toque de queda. Salvo el día 1. Para evitar la picaresca de que la gente haga fiestas privadas en Fin de Año y después quieran seguir por los bares desde las seis, el día de Año Nuevo la hostelería no puede abrir hasta las once de la mañana.

¿También en Ourense, que no tiene restricciones? 

Sí, en todos los ayuntamientos de Galicia. El día 1 no se puede abrir la verja hasta las once de la mañana.

Vivo en A Rúa y mis padres en Verín. ¿Puedo pasar Fin de Año con ellos?

Sí. Desde mañana por la mañana hasta el viernes a las 23.00 horas está permitida la libre circulación con destino o salida en ayuntamientos con cierre perimetral para ver a familiares. Solo para eso. 

¿Y puedo aprovechar para quedar con los amigos para los churros?

No. La movilidad está permitida para los reencuentros familiares; y también por causas sanitarias, educativas o de cuidado a dependientes. No está permitido aprovechar esa circunstancia para irse de compras o a comer churros. Eso tendrá que esperar.

Vivo en Ourense y mis abuelos están en Xinzo. ¿Puedo ir a visitarles en las fiestas?

Sí. Aunque desde la Consellería de Sanidade se recomienda celebrar estas fechas solo con convivientes, está abierta la posibilidad de reunirse varias unidades de convivencia. Eso sí, en caso de ser más de dos grupos de personas que vivan juntas, el límite de adultos que pueden reunirse es de seis.

¿Y en Reyes, podré ir a ver a mis padres a Sarreaus? 

Pues depende de cómo evolucione la situación. El lunes vuelve a reunirse el comité clínico y decidirá si levanta o impone nuevas restriccciones, en los siete concellos con medidas en vigor o en otros distintos. Así que a día de hoy todavía no se conoce cómo será el día de Reyes en la provincia de Ourense, ni en ningún otro concello de Galicia.