San Rosendo iniciará en el 2021 la construcción de la residencia de Verín y la ampliación de Vilamarín

María Cobas Vázquez
m. cobas O BARCO / LA VOZ

VERÍN

Gavela es el presidente de la Fundación San Rosendo
Gavela es el presidente de la Fundación San Rosendo Santi M. Amil

La fundación prevé abrir una vivienda comunitaria en la ciudad de Ourense

19 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación San Rosendo sigue creciendo. En la presentación de la memoria del 2020 y los proyectos para el 2021, su presidente, José Luis Gavela, anunció que el próximo año comenzarán la construcción de un centro para mayores en Verín y otro en A Coruña, así como la ampliación de la residencia de Vilamarín y de una vivienda comunitaria en la ciudad de Ourense.

Gavela cifró en 54 millones de euros el presupuesto para el próximo año, de los que el 67 % se destinará a pagar al personal. Además, se reservarán 2,8 para inversiones. Entre los proyectos en marcha está la ampliación de la residencia de Vilamarín. Se construirá una nueva área, con 26 plazas. De esta forma pasará a tener 58. Los trabajos tendrán un coste de 800.000 euros. La fundación espera que estén rematados a finales de verano.

En Verín está prevista la construcción de una residencia con 120 plazas, en un solar cedido por el Concello. Gavela explicó que esta misma semana había tenido una entrevista con el alcalde, Gerardo Seoane, y quedaron «en citarse para los próximos días para la cesión de la parcela». Los planes de la fundación pasan por iniciar en el próximo año la construcción del edificio, con la previsión de poner la residencia en funcionamiento en el 2022.

El proyecto en A Coruña tendrá 40 plazas. La Fundación está tramitando las licencias para su construcción.

En los apartamentos de Alfredo Romero en Ourense se creará una vivienda comunitaria con 10 plazas, mientras que en el edificio junto a la sede de la fundación en la ciudad se habilitará un nuevo recurso asistencial. La reforma para la vivienda comunitaria comenzará en enero y la previsión es que esté lista en tres meses y medio.

Además, la fundación continuará con la implantación de las unidades de convivencia. Desde San Rosendo entienden que el nuevo modelo de las residencias pasa por hacer grupos más pequeños de usuarios, para lo que es necesario formar al personal y también realizar cambios arquitectónicos.

Los proyectos futuros se unirán a la lista de 71 centros que gestiona la fundación. Las dos últimas incorporaciones son la residencias de Os Milagros en Baños de Molgas y la de Lobios.

La residencia de Lobios abrió sus puertas este miércoles con 6 usuarios. Tiene una capacidad para 80 residentes y dará empleo a 30 personas cuando esté a pleno rendimiento. No será a corto plazo. Gavela explicó que «aunque la próxima semana hay personas con ingreso, todo se retrasa un poco por las PCR. Haremos un ingreso muy paulatino», avanzó. Aseguró, además, que «ni este mes ni el próximo llegaremos al 25 % de ocupación».

En cuanto a Os Milagros en Baños, su apertura estaba prevista para marzo, pero entonces llegó la pandemia y la fundación puso ese recurso a disposición de la Xunta para crear una residencia integrada y derivar ahí a los mayores con covid. Ese fue su uso hasta junio. Entonces San Rosendo la puso en funcionamiento. Actualmente está al 15 % de ocupación.

98 incorporaciones elevan a 1.891 la nómina de trabajadores en la fundación

La Fundación San Rosendo cuenta con 71 centros (para mayores, para discapacitados, uno para tratamiento del alcoholismo y otro de inclusión) que suman 3.710 plazas, de las que 843 son concertadas (es decir, la Xunta paga una parte del coste). Para atender a todos los usuarios, la fundación cuenta con una plantilla de 1.891 trabajadores. Son un 5 % más que en el 2019, tras la incorporación de 98 profesionales a lo largo de este año.

A todos ellos quiso hacer una mención especial el presidente de San Rosendo, José Luis Gavela, por su dedicación durante la pandemia. Ahondó, además, en que muchos habían antepuesto su trabajo a su vida familiar en muchas ocasiones; y quiso destacar el trabajo de los 35 miembros del personal que han estado trabajando como refuerzo en centros con casos activos de coronavirus.