Suben los casos activos en la provincia, con brotes en O Pereiro y Cea

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

VERÍN

En el área sanitaria de Ourense se han hecho 126.461 PCR desde el inicio de la pandemia
En el área sanitaria de Ourense se han hecho 126.461 PCR desde el inicio de la pandemia LOLITA VAZQUEZ

Crece el número de pacientes con coronavirus en Ourense, Verín y A Rúa; y bajan en O Barco

17 dic 2020 . Actualizado a las 18:26 h.

La curva de casos activos en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras vuelve este jueves 17 de diciembre a señalar subida. Es el segundo día consecutivo que muestra esta tendencia tras la bajada del martes, y dentro de un contexto que indica que desde hace una semana la tendencia es al alza. Mala noticia que viene, en parte, a desvelar los resultados de las tan temidas matanzas. Las reuniones durante el puente de la Constitución para cumplir con la tradición del sacrificio del cerdo eran vistas con temor por las autoridades sanitarias, y así lo están demostrando las pruebas para detectar casos de coronavirus. Hoy son 458 los casos activos en la provincia, frente a los 377 que había el pasado día 8, en un escenario entonces de curva en bajada. Días después empezaron ya a verse los primeros casos derivados de matanzas. Sucedió en Sarreaus, donde llegó a haber 49 casos activos (hoy son 43), y después en A Rúa de Valdeorras, que sigue sumando positivos. Hay 38 casos activos, lo que supone en números totales uno más que ayer; pero también ha habido altas. Analizando los datos de incidencia acumulada en 14 días, los datos reflejan que entre las 18.00 horas del martes y las 18.00 horas del miércoles (hora en que se hizo el corte de los datos dados a conocer hoy), al menos seis personas recibieron la confirmación de que eran positivos por coronavirus.

Las matanzas parecen estar detrás también de la subida de casos de Vilamartín de Valdeorras, que ya tiene una incidencia acumulada a 14 días de más de 250 casos por 100.000 habitantes; y de uno de los dos brotes aparecidos en O Pereiro de Aguiar. La localidad lindera con la ciudad ha experimentado un repunte de casos. Ayer sumaba 7 casos. Hoy son 18 tras once nuevos positivos en las últimas horas. Todos los casos se registran en el pueblo de Loñoá y sus alrededores. Precisamente en O Pereiro está uno de los focos de contagio que explican, en parte, los 41 nuevos casos que aparecen en el balance de hoy. El otro foco está en San Cristovo de Cea, en concreto en la residencia Virxe da Saleta. Se detectó un positivo entre un usuario, y tras hacer un cribado se confirmaron otros ocho casos entre mayores y uno entre el personal. De momento el brote está contenido dentro de la residencia. Fuera del centro hay dos casos activos más, que no estarían vinculados con este brote.

También siguen creciendo los casos activos en la ciudad de Ourense y en Verín. De hecho, esa tendencia alcista ha llevado al comité clínico que asesora a la Xunta en materia de restricciones a poner el foco en ambas localidades, además de en O Barco. En este caso, la localidad valdeorresa hoy muestra un ligero descenso en casos activos. Hay dos vecinos contagiados menos que ayer, para sumar 27. Baja la curva, pero se complica la situación para uno de ellos, que ha precisado hospitalización. Con este ingreso son 7 los pacientes con covid-19 en el Hospital Comarcal de Valdeorras. Los seis que ya estaban ingresados desde días atrás son todos vecinos de A Rúa. Además, hay 24 pacientes más en planta del CHUO y 5 en Verín. En la uci covid continúa ingresado un paciente.