El Concello de Verín reconoce facturas pendientes de los años 2018 y 2019 por valor de 1,7 millones

El PP critica la gestión económica del grupo de gobierno que preside Gerardo Seoane


ourense / la voz

La corporación municipal de Verín celebró sesión ordinaria este miércoles, con el plan de cooperación provincial de obras del 2021 y el reconocimiento extrajudicial de facturas -correspondientes a los años 2018 y 2019- como asuntos más destacados.

En el primero de los casos la corporación de Verín acordó, por unanimidad, incluir en el plan provincial de obras de la Diputación los proyectos de acceso a las viviendas 1º de Maio desde la carretera de Laza -la OU-113- y el asfaltado de la calle Muíño da Veiga. En ambas propuestas el importe de los proyectos asciende a 48.000 euros.

En el caso del reconocimiento extrajudicial de créditos, la propuesta salió adelante con los votos a favor del grupo de gobierno de PSOE y BNG -que suman 12 ediles, de 17-. Desde la oposición, el PP optó por la abstención. El reconocimiento extrajudicial se realizó por importe de 1.773.974 euros, que se corresponden con facturas de los años 2019, 2018 y de ejercicios anteriores. Con la aprobación se levantará el reparo del servicio de intervención al pago de las mismas.

En el pleno de la corporación de Verín también se procedió a dar cuenta de la aprobación de la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2019.

El PP critica la deuda

Desde las filas populares el portavoz de esta formación, Jiménez Morán, incidió en el hecho de que el reconocimiento ahora aprobado, más el ratificado en mayo -por valor de 1.449.239 euros- asciende a un total de 3.223.214 euros. El exalcalde del PP también denunció lo que considera una mala gestión de Gerardo Seoane (PSOE) y Diego Lourenzo (BNG) y un reiterado incumplimiento de las medidas de lucha contra la morosidad. Para Jiménez Morán la deuda del Concello, sumando facturas pendientes, créditos y deuda comercial se situaría en 8,5 millones.

El teniente de alcalde Diego Lourenzo desautorizó a Jiménez argumentando que mezclaba conceptos y cifras que no se corresponden con la realidad. Así, señaló que las facturas reconocidas en mayo ya fueron pagadas con el remanente del 2019 y no existe deuda comercial de ese año. La deuda del Concello asciende a 4,5 millones «e cando se foi Morán era de 4,3millóns».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Concello de Verín reconoce facturas pendientes de los años 2018 y 2019 por valor de 1,7 millones