Un farmacéutico de Verín: «La gente nos hace consultas porque no puede ir al centro de salud»

La Voz OURENSE

VERÍN

Agostiño Iglesias

Los profesionales se han convertido en un referente sanitario para los vecinos

22 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Con una mayor presión hospitalaria y los centros de salud atendiendo la mayoría de consultas de modo telefónico, las farmacias han tenido que doblegar esfuerzos de manera casi improvisada. Así lo piensa, entre otros, Alejandro Cid, de Verín: «Al principio era casi como educar porque nosotros no sabíamos muy bien ni como proceder. En un momento nos dejaron como único punto de referencia sanitaria. Hay gente que lleva meses sin ver a médico porque no los atienden y al hospital solo acuden por urgencia extrema. Para todo estamos nosotros. Nos hacen consultas porque no pueden ir al centro de salud». El farmacéutico señala que, además de este sobreesfuerzo, también han notado una merma como establecimientos comerciales. «Los meses de abril, mayo y junio fueron terribles. Primero, porque limitaron la afluencia dentro y luego porque la gente dejó de abastecerse de ciertos productos, desde cremas, pasta de dientes... A esto añadir que muchísimas de las cosas que tuvimos que comprar, como geles o mascarillas, tienen el IVA muy alto y los márgenes que les pusimos fueron menores. Es un año malo, muy malo», afirma.

 Test rápido en O Irixo y Boborás

Las boticas de O Irixo y Boborás también harán test rápidos a los vecinos que quieran saber si tienen coronavirus. Además, ya se han unido a la campaña dos farmacias de O Barco de Valdeorras y cinco de O Carballiño. Todavía falta que se adhieran las de Verín para poder completar el estudio epidemiológico sobre los contagios en la provincia.

 La cuestión llega a Sanidad

Este miércoles, el Satse pidió al Ministerio de Sanidad que aclare si hubo consulta sobre la realización de los test en farmacia, y si dieron su autorización.