Los contagios se disparan en Ourense y los casos activos ya superan el pico de la primera ola

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

VERÍN

CHUO
CHUO MIGUEL VILLAR

En las últimas horas se han detectado 235 nuevos positivos

09 oct 2020 . Actualizado a las 20:05 h.

La curva de contagios en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras se ha disparado con 235 nuevos casos detectados en las últimas horas, lo que sitúa en 1.351 el número de casos activos actualmente. Es la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, lo que supone que se ha superado el pico de la primera ola. El 23 de abril, el día con peores cifras hasta el momento en la provincia, había 1.311 personas contagiadas. Hoy esa cifra queda superada en 40 personas. Parte importante de los nuevos contagios se deben a los dos brotes detectados en las residencias Os Gozos de Pereiro de Aguiar y Val de Monterrei. En la primera, la situación ha llevado a la Xunta a decretar su intervención. En el caso del centro de Monterrei, suma un nuevo contagio entre los usuarios, y ya son 47 los mayores infectados.

Los brotes de Pereiro y Monterrei se unen al que lleva dos semanas activos en la residencia Nosa Señora do Viso de Lobeira, donde hay 46 usuarios y 17 trabajadores infectados. Además, suma un contagio la residencia Nosa Señora do Socorro en A Arnoia, donde ya son tres los empleados positivos en coronavirus. En total, en la provincia hay 218 usuarios y 71 trabajadores de residencias que han contraído el virus.

Siguen creciendo los casos en toda la provincia, y también la ciudad sigue sumando casos. Hoy son 537 los vecinos de la capital que están infectados. La mayoría de los pacientes están en aislamiento domiciliario, pero hay 58 que precisan están en planta en un hospital (repartidos entre el CHUO con 46 ingresos por coronavirus, 3 en el comarcal de Valdeorras y 9 en el de Verín). Además, hay 9 personas en la uci, 8 en el CHUO y 1 en El Carmen. Además, ante la previsión de que crezca la presión hospitalaria en la provincia en los próximos días, se han empezado a derivar pacientes a Vigo. Actualmente la presión es menor que entonces. El 23 de abril había 169 personas hospitalizadas y 16 en la uci.

Todo se ha disparado en apenas unas horas. Ayer, los datos de casos activos indicaban que la provincia estaba a 11 días de llegar al pico de la primera ola. Hoy lo rebasa en 40 casos. Para tratar de frenar la curva, la Xunta acaba de decretar nuevas restricciones para O Carballiño.

Cuatro escuelas infantiles con casos

Hoy, además, ha trascendido la existencia de casos en cuatro escuelas infantiles de la provincia. En la de O Carballiño hay un caso activo, al igual que en la de Ribadavia, que tiene también un aula cerrada. En la de Barbadás se ha detectado un positivo y se han cerrado dos aulas. Además, la escuela infantil María Ana de Celanova ha cerrado sus puertas hasta el día 16 por el positivo de una trabajadora. Esta última no aparece en el listado de escuelas con casos de la Consellería de Política Social por ser un centro privado.

Desde la Consellería de Educación, por su parte, destacan que hay tres aulas cerradas y 140 escolares y docentes contagiados en la provincia. No hay colegios e institutos nuevos en el listado de hoy, pero sí cambios en el número de casos activos en varios de ellos. Así, suben los contagios en el CPR Santo Ángel de Ourense (que pasa de ocho a nueve), el CEIP Calvo Sotelo de O Carballiño (suma dos y ya tiene cuatro positivos), el CPI Padrenda-Crespos de Padrenda (con tres casos activos, dos más que ayer), el CIFP A Carballeira-Marcos Valcárcel de Ourense (que suma un contagio y ya son dos los casos), el IES Eduardo Blanco Amor de la capital (con dos casos tras dar positivo otro miembro de la comunidad escolar) y el IES Número 1 de O Carballiño (que pasa de dos a tres contagios).

Bajan los casos en el CEIP As Mercedes de Ourense (son 9 los positivos en el centro, donde ayer se contaban 12 casos), el CPR Divina Pastora de O Barco (que se queda en 5 casos tras un alta) y el CEIP Otero Pedrayo de O Barco (que pasa de seis casos a cinco).