Más de 1.000 ourensanos se contagiaron desde el inicio de las restricciones

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

VERÍN

O Barco tendrá nuevas restricciones desde esta medianoche
O Barco tendrá nuevas restricciones desde esta medianoche LOLITA VAZQUEZ

Fallece un mujer de 90 años en Verín y un hombre de 76 en el CHUO con patologías previas

01 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado 2 de septiembre, el aumento del número de contagios en Ourense (había entonces 343 casos activos) y la aparición de numerosos brotes llevó a la Xunta a decretar restricciones para la ciudad, que se endurecieron dos semanas después para cuatro calles, para más tarde ampliarse a buena parte del barrio de O Couto. Pero la curva no ha dejado de crecer y el comité clínico que asesora a la Consellería de Sanidade propuso prohibir en toda la ciudad reuniones de más de 5 personas (salvo en el caso de los convivientes, que pueden estar juntos todos los que vivan bajo el mismo techo, independientemente del número) tanto en el ámbito público como en el privado. Así que no podrá haber reuniones con amigos en casa, ni juntarse más de cinco en un restaurante para comer si esos cinco no viven juntos. Son medidas estrictas para tratar de frenar la evolución de la curva, que muestra una tendencia «preocupante», como indican desde el comité clínico y el área sanitaria.

Preocupante por cómo evoluciona el número de casos activos, y también por el porcentaje de PCR a contactos directos que dan positivo, puesto que sigue habiendo brotes que afectan a mucha gente. Continúan celebrándose reuniones de demasiada gente y así siguen creciendo los contagios. Porque en lo que va de mes, lo que se corresponde también con el inicio de las restricciones, se han contagiado 1.065 ourensanos. Es cierto que no todos en la capital, pero desde el área sanitaria inciden en que más de la mitad de los casos activos se concentran en la ciudad de As Burgas (que tiene una tasa de incidencia de 291,7 por 100.000 habitantes). Dos focos importantes están en Verín y O Barco, por lo que la Xunta mantiene las restricciones impuestas en Verín y las impone también en la capital de Valdeorras. En ambos municipios, además, la tasa de incidencia es todavía mayor. Los 48 casos activos en O Barco sitúan la tasa en 321 por cada 100.000 habitantes; mientras que la de Verín, con 55 positivos, es de 327,9. En ambos casos superan la tasa de España, que está en 294; y la gallega, que es de 111,43.

En los dos ayuntamientos, las reuniones no podrán ser de más de 10 personas y se prohíbe el consumo en la barra de los bares, que además verán reducido su aforo al 75 % en las terrazas.

Una parte de los nuevos positivos de septiembre se han curado en este tiempo, y son actualmente 765 las personas contagiadas de coronavirus. Pero no todos han conseguido superar la enfermedad. En un mes han fallecido 17 ourensanos con covid-19, y ya son 152 desde marzo, cuando se detectó el primer caso en la provincia. Este miércoles se registraron dos nuevos fallecimientos: el de una mujer de 90 años que estaba hospitalizada en Verín y el de un hombre de 76 que se encontraba en el CHUO. Ambos tenían patologías previas. El día de septiembre con mejor registro, si se puede hablar de datos positivos en una pandemia, fue el 11. En esa jornada se notificaron 7 nuevos casos. El peor fue el pasado 24, con 85 contagios detectados. Todos ellos en un contexto de detección de brotes continuos. Para localizar a los nuevos positivos, desde el pasado día 2 se han hecho pruebas PCR a 15.171 ourensanos, lo que significa que 1 de cada 15 ha arrojado un resultado positivo.

De controlar que las nuevas restricciones se cumplan en Ourense se encargarán a partir de ahora también las patrullas de la Policía Autonómica, que reforzarán la labor del resto de cuerpos de seguridad. El Concello de Ourense informó de un refuerzo en los trabajos de desinfección de las zonas más sensibles de la ciudad. Además de los camiones cargados con producto viricida que se utilizan desde que arrancó la alarma sanitaria, las tareas se han ampliado con cuatro personas que recorren a pie con mochilas de desinfección las calles del barrio de O Couto. Aplican el producto sobre todo en contenedores, papeleras, bancos y señales.

Casos en colegios y residencias

En el día en que se decretaban nuevas restricciones (que entraron en vigor a medianoche), se conocieron nuevos positivos en colegios e institutos de Ourense, Xinzo y Ribadavia, que afectan a nueve personas. En total hay 74 alumnos, docentes y personal contagiado en 39 centros repartidos por toda la provincia.

También suben los casos en residencias. Ya son 47 los usuarios (solo tres están libres del virus) y 16 los trabajadores de la residencia de Lobeira infectados. Y continúan apareciendo brotes. Ayer mismo se contabilizaron otros 6 focos en la provincia, repartidos entre Ourense (4), Ribadavia y Baltar-Xinzo de Limia, que afectan a un total de 30 personas. Además, suma un nuevo positivo un brote detectado el lunes en la ciudad. Todos los contagios se producen en el ámbito de las relaciones sociales o en reuniones familiares.