«En Verín temos a tormenta perfecta»

La Voz OURENSE / LA VOZ

VERÍN

Agos Iglesias

La villa y varias calles de Ourense sufren las consecuencias de los brotes del coronavirus

20 sep 2020 . Actualizado a las 13:10 h.

Ourense no da mejorado sus resultados en la lucha contra la pandemia del coronavirus. A las restricciones ya conocidas por los rebrotes y las medidas decretadas por el Gobierno autonómico se unían este sábado dos nuevos escenarios: el endurecimiento de las restricciones en parte de la ciudad -las calles Antonio Puga, Fleming, Xesús Soria y un tramo de la avenida de Portugal- y la implantación de las mismas en la villa de Verín. En este caso con las medidas ya conocidas para situaciones similares: rebaja de aforos al 50 %, prohibición de consumir en la barra en el caso de la hostelería, limitación en las reuniones -privadas o públicas- y establecimiento de un máximo de asistentes a velatorios y actos sociales. Aunque se daba una moratoria para los actos programados para el fin de semana, el Concello de Verín no hizo uso de dicha prerrogativa. «O obxectivo prioritario e urxente é loitar contra esta situación e optamos por suspender o que tiñamos previsto. Este sábado había un acto que para o Concello era especialmente importante e significativo como era a apertura do curso no Conservatorio -que este ano pasa de elemental a profesional, o cal é un gran logro- e o domingo estaba previsto o pase da película dunha directora de aquí de Verín -a cinta Arraigadas á terra, de Iris Justo-. É certo que podíamos manter os actos, respectando as medidas decretadas, pero consideramos que é máis importante a seguridade e a protección dos veciños e veciñas de Verín», según apuntó el teniente de alcalde Diego Lourenzo.

Las medidas han acentuado la situación de recelo que ya existía en la villa por los brotes que se estaban registrando, como reconocen desde la hostelería y el comercio de Verín. También en las calles de la ciudad en las que se han endurecido las medidas se constata esta situación.

Agos Iglesias

carlos martínez

«Despois do verán, isto». Desde la Adega do Caneda Carlos Martínez cree que «en Verín temos neste momento a tormenta perfecta, que é a que nos caeu enriba. Dende que reabrín, o 24 de maio, este é o peor momento. Rebaixan o aforo, só podes usar a terraza e a xente ten medo a entrar porque fuxe dos espazos pechados. Sen aforo, coa xente quedando na casa por medo, chovendo e coas vendimas... isto é a tormenta perfecta. E despois do verán, que xa foi malo, agora isto».

  

Agos Iglesias

marisol lópez pérez

«A xente chama por teléfono». Desde finales de agosto Marisol López ha notado un descenso en la afluencia de clientes a su tienda de zapatos. «A xente ten pánico e non quere saír á rúa. Baixou o movemento con respecto a outros anos e constatas que se incrementou de forma considerable dende que empezaron os rebrotes. A xente chama por teléfono preguntando por cousas concretas ou por algún modelo que viu e diche a que hora pode vir. É unha situación realmente de incerteza».

antonio álvarez

«Hai que facelo». En el restaurante Brasil mantienen desde el confinamiento las mesas con las medidas de seguridad y el resto de las normas en vigor. Ahora han retirado los taburetes de la barra y solo cuentan con dos mesas en la terraza. Antonio Álvarez reconoce que tras las nuevas medidas «xa se caeron varias reservas das que tiñamos para o domingo. É certo que nós temos moito espazo e podemos reorganizarnos ben, pero o que temos que ter claro é que hai que facelo e cumprir porque senón non saímos desta situación».

  

borys martínez

«Seguimos igual». El fotógrafo verinense se muestra especialmente crítico con el día a día: «Seguimos igual e vai custar saír. A xente nova segue facendo botellón, hai reunións -familiares e das outras- por todos lados, batidas de 30 ou 40 cazadores sen máscara, vendimas nas mesmas condicións... non aprendemos!».

Agos Iglesias

silvia ferreiro

«Se notó el bajón». En la ourensana calle Doctor Fleming las restricciones se han dejado notar. «Se notó el bajón, no es un sábado normal, es como si fuese un domingo. No hay nadie por la calle. Por otro lado, constatas que hay personas que no cumplen y le tienes que pedir que se pongan la mascarilla, que no se la baje o que se eche el gel», señala Silvia Ferreiro desde la tienda de ropa Emidio Palmeira.

 

Agos Iglesias

maría mercedes martínez

«Nada que ver». En Hiperxel también vivieron el bajón: «Nada que ver con días similares».