Seis casos en un nuevo brote en Verín tras una reunión familiar

Pablo Varela Varela
p. varela OURENSE / LA VOZ

VERÍN

Un operario desinfecta la entrada del hospital de Verín
Un operario desinfecta la entrada del hospital de Verín Santi M. Amil

En el barrio ourensano de Mariñamansa hay ya 21 positivos

31 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Crece la curva de casos de covid-19 en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras. Este domingo 30 de agosto el número de afectados en la provincia se elevó hasta los 324, según las últimas cifras notificadas por el Sergas, unos números similares a los que había antes del 14 de mayo.

La mayoría de los que actualmente están infectados, 306, permanecen aislados en sus domicilios. Mientras, hay 18 personas ingresadas: el grueso de ellas, 17, en el CHUO, donde hay 13 hospitalizados en planta y 4 personas en la unidad de críticos; y en el comarcal de Verín hay otro enfermo por coronavirus en planta. Entre el sábado y el domingo también se documentaron seis nuevas altas.

Desde el inicio de la epidemia, en la provincia de Ourense se han constatado 2.429 casos de covid-19. Un total de 1.970 personas lograron recuperarse de la enfermedad, mientras que 135 perdieron la vida, la última este sábado.

En este sentido, el número de brotes activos en la provincia es, por ahora, de 27. Fuentes del área sanitaria provincial señalan que un brote «no se puede dar por concluido hasta que pasan 24 días después de su inicio», pero esto siempre a expensas de que los afectados se recuperen de sus síntomas o den negativo en las PCR posteriores. Hasta la fecha, los únicos focos declarados durante la temporada estival que han quedado oficialmente inactivos son los de Beariz (el primero que se constató, el 9 de julio), Baños de Molgas, Vilar de Barrio, San Cibrao das Viñas y uno de los primeros que se halló en la ciudad de Ourense.

Nuevo brote en Verín

Son seis los afectados por covid-19 tras un brote constatado por Sanidade este domingo 30 de agosto en Verín. Según informaron fuentes sanitarias, el foco se originó tras una reunión familiar y, por el momento continúa activo el rastreo de posibles afectados en el entorno. Los casos corresponden a tres hombres de 75, 40 y 18 años, así como una mujer de 54 y dos menores. Todos están en aislamiento domiciliario.

Se trata del tercer foco que se confirma en Verín en estos meses de verano, todos ellos durante el mes de agosto. El primero se detectó el pasado 18 de agosto, con tres afectados. Y el segundo, con idéntico número de casos positivos, lo notificó Sanidade el día 26.

Sigue el cribado en Mariñamansa

Mientras, el brote detectado en el barrio de Mariñamansa, en la ciudad de Ourense, alcanza ya los 21 casos adscritos después de que se hallasen cinco positivos más vinculados al foco en el distrito. Los nuevos casos corresponden a cuatro hombres de 65, 64, 57 y 51 años, así como una mujer de 36. El cribado selectivo que se puso en marcha este fin de semana en el punto de toma de muestras del Santa María Nai, con la idea de encontrar posibles asintomáticos en Mariñamansa, continúa su curso.

Más casos en O Carballiño y A Rúa

Por otro lado, los focos confirmados este sábado en O Carballiño y A Rúa dejan cuatro positivos más: en el primero de ambos brotes, que tuvo su origen en una reunión de amigos que deja ya nueve casos activos adscrito a este foco en el municipio de O Carballiño, un hombre de 52 años dio positivo en las últimas 24 horas y se encuentra confinado en su domicilio; en A Rúa, dos mujeres de 36 y 41 años, así como un menor, están aislados en sus hogares y elevan a seis el total de afectados.