La provincia se prepara contra los incendios forestales y urbanos

La Voz OURENSE / LA VOZ

VERÍN

cedida

Los organismo implicados en los fuegos se ponen a punto de cara  a los meses de más complicados

03 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el inicio de los meses de alto riesgo de incendios forestales, algunos de los cuerpos y formaciones que participan año tras año en su extinción se reunieron en el área recreativa de Tintores, Verín, para participar en una práctica de despliegue del Puesto de Mando Avanzado (PMA), que se pone en marcha cuando un fuego es declarado de situación 2: aquellos en los que es preciso tomar medidas inmediatas encaminadas a la protección de la población. El objetivo de la practica de este jueves era tener perfectamente a punto y adiestrado el dispositivo de montaje del PMA, en el que están implicados organismos como la Consellería de Medio Rural, el Servizo de Emerxencias (dependiente da Vicepresidencia) la Guardia Civil o Protección Civil.

En la practica del PMA participaron los responsables de cada organismo, para ponerse al día sobre los protocolos existentes sobre prevención y extinción de incendios y para conocerse. Al frente del dispositivo estuvo José Reboredo, jefe del servicio provincial de Emerxencias la Xunta de Galicia. Este mismo jueves por la mañana se dio por extinguido el incendio que comenzó el miércoles por la tarde en la localidad de Ábedes, en Verín, que afectó a alrededor de 10 hectáreas de monte dificultando, además, el tráfico por carretera. En esta extinción trabajaron miembros de los organismos que participaron en el encuentro de toma de contacto del Puesto de Mando Avanzado.

Parques de bomberos

Por otra parte, este jueves se reunió en Ourense el pleno del Consorcio Provincial para el Servizo contra Incendios e de Salvamento -compuesto por Diputación y Xunta- para iniciar el procedimiento para el cambio del servicio, de gestión indirecta a pública, en los parques de A Rúa, Verín, O Carballiño y Xinzo. El primer paso para llevar a cabo esta medida es la constitución de una comisión para la realización de la memoria que lo justifique, según la regulación vigente.