Más de 600 altas devuelven a Ourense a cifras del 4 abril

La Voz OURENSE

VERÍN

Mas de 14.500 personas se han hecho el test del coronavirus en Ourense
Mas de 14.500 personas se han hecho el test del coronavirus en Ourense Santi M. Amil

En la provincia hay actualmente 715 casos activos, con 13 personas en la uci

29 abr 2020 . Actualizado a las 21:58 h.

De registrar ayer el máximo histórico de casos activos con 1.325 personas infectadas, el balance del miércoles 29 de abril del área sanitaria Ourense, Verín y Valdeorras muestra ahora un fuerte descenso hasta quedarse en los 715 contagiados. Son 636 altas contabilizadas en apenas 24 horas, hasta sumar 964 desde el inicio de la pandemia.

¿Y esto a qué se debe? Explican desde el Sergas que el descenso se produce al contabilizar las altas domiciliarias, siguiendo el protocolo marcado por el Ministerio de Sanidad. Hasta el momento solo se daban los datos referidos a los hospitalizados que se curaban y podían regresar a casa. Ahora se cuentan a todos aquellos que han pasado el virus en aislamiento domiciliario, es decir, que nunca estuvieron en el hospital. De hecho, muchos de ellos pasaron el virus sin tener ningún tipo de síntoma, como es el caso de los 28 sanitarios que dieron positivo en las pruebas realizadas tras la alerta de Sanidad de que había una partida de mascarillas defectuosas. En estos días les están haciendo de nuevo la prueba. Uno de ellos, enfermero de la uci del CHUO, Hugo Babarro, que el lunes anunciaba en sus redes sociales que había dado negativo al virus.

Tener 715 casos positivos supone regresar a los datos del 4 de abril, que fue cuando comenzó a dispararse hacia arriba la curva de contagios en la provincia. Fue por aquellas fechas cuando comenzaron a hacerse los cribados en las residencias de mayores y también cuando se pusieron en marcha las unidades AutoCov, que permiten hacer los test rápidos sin bajarse del coche, y que están instalados en el exterior del CHUO y los hospitales comarcales de Verín y Valdeorras. Al hacerse más pruebas (los datos oficiales señalan que se han hecho 14.899 PCR), se detectaron más positivos.

También hay nuevos contagios

Las nuevas altas «serían pacientes que pudieran tener su PCR negativa y consideramos que había finalizado su proceso covid o que pacientes que transcurrido un tiempo sin que se haya trasladado la sintomatología que inicialmente tenía pudiera considerarse como clínicamente curados», según ha explicado el gerente del Sergas, Antonio Fernández Campa.

Entre los que ya son negativo hay dos usuarios de la residencia San José Hermanitas en Ourense, donde quedan 36 mayores y 11 trabajadores contagiados. Además, hay 8 altas entre el personal de Nuestra Señora de Fátima en O Barco de Valdeorras, 2 en la residencia de Castro Caldelas y 1 en el centro para personas con discapacidad de Aixiña en la capital. En números totales, sigue habiendo 225 mayores contagiados en residencias, y 93 trabajadores. En los centros para discapacitados son 9 usuarios y 5 trabajadores los que tienen covid-19.

Son 636 las altas registradas entre ayer y hoy, aunque el número de casos totales cae en 610, lo que indica que también se han detectado nuevos positivos. Un total de 27 personas recibieron ayer la noticia de que estaban infectados, el resultado de restar a los casos totales las altas y el deceso de una persona en el CHUO. Es un gran dato, pero la pandemia no ha terminado. Todavía quedan 563 personas en aislamiento domiciliario y 152 personas más están en el hospital. Hay 13 personas en la uci del CHUO, todas con pronóstico grave. Además, hay 125 pacientes en planta en el hospital de la ciudad de As Burgas, 5 en el comarcal de Verín, 8 en el comarcal de Valdeorras y 1 en Cosaga.