Las fuertes lluvias provocan pequeñas inundaciones en el centro de Verín

s. m. VERÍN / CORRESPONSAL

VERÍN

Cedido

La avenida de Laza y la calle da Cruz, entre las más afectadas

22 mar 2020 . Actualizado a las 21:58 h.

Las fuertes precipitaciones caídas durante la mañana y tarde de este domingo en el municipio de Verín causaron anegamientos en determinados puntos del centro de la villa y obligaron a algunas actuaciones de Protección Civil para evitar que la situación fuera a mayores. Los puntos más afectados por los anegamientos fueron la avenida de Laza y la Calle da Cruz, ubicada en pleno corazón del casco viejo verinense. Hubo también algunos problemas en Monterrei.

Las dificultades afectaron sobre todo al tránsito rodado, muy limitado en las calles verinenses por el estado de alarma decretado por el Gobierno y que obliga a los vecinos a estar confinados en sus viviendas y que reduce los movimientos por carretera a lo estrictamente necesario por cuestiones laborales o de urgencia.

De acuerdo con los datos que aporta la estación de MeteoGalicia en la villa se recogieron durante toda la jornada algo más de treinta litros por metro cuadrado. Fueron lluvias muy localizadas, ya que en otras zonas de la comarca los valores fueron mucho más bajos.

Fue la central de emergencias la que avisó a los bomberos de Verín, a los agentes de la Guardia Civil y a los voluntarios de Protección Civil. Después del chaparrón, equipos de mantenimiento y de la empresa suministradora del agua se desplazaron a los puntos para desatascar las alcantarillas y facilitar la recuperación del estado de las calles.

En palabras del alcalde, la zona afectada suele sufrir inundaciones debido a que «fue edificada hace muchos años» en un área que antes era el «curso natural» del agua. «Si no sigue mañana la lluvia, estará todo bien», prevé Seoane.

Una vecina del pueblo, Lucía Taboada, relataba a Europa Press que sobre las cinco de la tarde de este domingo «empezó el diluvio» y duró «sobre una hora» y un par de minutos. En la capital del comarca de Monterrei esta tormenta ha sorprendido a la vecindad que también vio «inundada» la Plaza García Barbón, un hecho «inaudito». Sin embargo, a última hora de la tarde las calles han recuperado la normalidad y ya se podía ver el suelo.