Retahíla

Luis Manuel Rodríguez González
Luis M. Rodríguez A BOTE PRONTO

VERÍN

10 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Miraba con un ojo hacia la tele y con el otro al plato de lentejas seleccionado en el menú del día. Entonces oí a mis compañeras de mesa debatir sobre el significado de la palabra retahíla. Y, por supuesto, tenía que intervenir.

He de reconocer que, hasta entonces, asociaba ese vocablo a una lista y el diccionario de sinónimos no me quitó la razón, pero la Real Academia Española me ofreció más claves: «Serie de muchas cosas que están, suceden o se mencionan por su orden». Siempre había pensado en la retahíla como una relación de palabras tendente a lo largo, subjetivo en todo caso, pero me faltaba eso de «por su orden». Sin ceñirnos a la RAE, resulta que también suele aludir a «sucesos o cosas iguales o análogas». ¡Anda que no hay retahílas de la diversidad!

En fin, para qué nos vamos a engañar, durante todos estos años de profesión, me descolgué con más de una retahíla de deportistas insignes y de equipos. ¿No será la clasificación de cualquier liga una buena retahíla? Especializada, eso sí, y con datos numéricos irrefutables, pero cambiantes a corto plazo.