Un nuevo puente sobre el río Támega unirá el polígono de Verín y la carretera N-532

Sindo Martínez VERÍN / CORRESPONSAL

VERÍN

La obra costará cerca de un millón de euros

20 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La semana próxima la mesa de contratación del Concello de Verín adjudicará la obra de construcción del puente de Queizás, que unirá el parque empresarial de Pazos y la nacional entre la villa y la frontera portuguesa. La actuación será clave para retirar del casco urbano de Verín más de 600 vehículos pesados cada día.

El paso que salvará el trazado del río Támega supondrá una inversión de 996.000 euros. «Esperamos que el precio de la adjudicación final sea algo menor», explica el alcalde, el socialista Gerardo Seoane. La ayuda del casi 800.000 euros del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, será determinante para acometer una obra que está siendo planificada desde hace años por el bipartito verinense. El Concello aportará el resto del dinero con fondos propios.

Expropiando terrenos

Para poder llevar a cabo la obra es necesario ocupar terrenos que pertenecen a ocho propietarios, según los datos aportados por el alcalde. «El coste de las expropiaciones de terrenos será de unos 20.000 euros», explicaba Seoane, que se marcaba el próximo mes como fecha para que estén concluidos los trámites administrativos previos al inicio de los trabajos.

El puente tendrá una longitud de 90 metros. El gobierno confía en que la actuación esté completada a finales de este año o principios del 2021. El plazo de ejecución de la obra será de seis meses, una vez comiencen las máquinas a trabajar.