Cigarrones y pantallas ya corren por Verín y Xinzo

SANTI M. AMIL, MAITE RODRÍGUEZ ALLARIZ

VERÍN

En Seixalbo recogieron a sus mecos Paquita y Nicanor y celebraron una gran fiesta y en Eiroás las pitas jugaron a lanzar vasijas

16 feb 2020 . Actualizado a las 22:24 h.

El domingo corredoiro, en Verín y  Xinzo, ha permitido disfrutar de la primera jornada de entroido con presencia de cigarrones y pantallas. Los primeros se han concentrado en la plaza del Concello y después han ido a esperar a los feligreses a la misa. También hubo pregón, a cargo de Miguel Prieto Sotelo, Chita. Fueron cientos de cigarrones que hicieron que el sonido de las chocas inundase la villa.

En Xinzo, salieron las pantallas a saltar y explotar sus vejigas. Pero además de las bonitas pantallas, el domingo corredoiro limiano ya dejó ver la imaginación del carnaval local, con parodias y bromas divertidas.

Y las parroquias rurales de la capital disfrutaron también de sus tradiciones de carnaval. En Seixalbo y Eiroás celebraron el domingo oleiro. En Seixalbo recogieron a los mecos Paquita y Nicanor y comenzó una gran fiesta, con piñata y pregón. En la plaza de Eiroás, salieron las pitas y jugaron a las olas.