El sindicato de enfermería denuncia por sexista el cartel de xoves de compadres de un pub de Verín

Polémica por usar el eslogan #NonSePecha de la campaña para reclamar la reapertura del paritorio del hospital

El xoves de compadres marca el inicio del entroido en Verín
El xoves de compadres marca el inicio del entroido en Verín

Ourense

#NonSePecha fue el eslogan que acompañó durante dos meses a los encerrados en el hospital de Verín que reclamaban la reapertura del paritorio. Fue una campaña potente que ahora un pub ha querido usar para dar publicidad a su xoves de compadres, una de las multitudinarias jornadas del entroido de la localidad. Y lo ha colgado en un cartel en el que además resalta el hecho de que ya hay pediatra, y al lado lo ilustra con la imagen de una enfermera con un disfraz minúsculo y pose supuestamente sexi. Una situación que ha levantado ampollas. Entre la sociedad en general (especialmente las mujeres) y entre el colectivo de las enfermeras en particular. La secretaria provincial del sindicato Satse, Pilar Oviedo, avanza que esta misma mañana enviarán una carta al gerente del local para que retire la publicidad y pida disculpas. En caso de que no lo haga, remitirán una denuncia al Observatorio de la Imagen de la Mujer. 

«Hai que erradicar a imaxe de degradación da muller», remarca Oviedo, que rechaza que valga justificar el cartel aludiendo al carnaval. «Non todo vale no entroido», remacha. Remarca que el uniforme de las enfermeras nada tiene que ver con la imagen que se proyecta en el cartel, y que mantener esos estereotipos no favorece a nadie y solo denigra a las mujeres. 

Y añade: «Ademais, chirría que use un lema que teñen que levar por bandeira os veciños, os traballadores e os sindicatos que tanto loitamos porque se reabrira o paridoiro». 

Las consideraciones de Oviedo son las mismas que varias personas han plasmado ya a través del perfil oficial del pub en Facebook, que es donde desde ayer puede verse colgado el cartel.

No solo Satse se ha indignado con el cartel. Desde Comisiones Obreras, la secretaria de muller e igualdade en Ourense, Yvonne Vázquez, considera que el cartel «vulnera e denigra a figura da muller, e atenta contra a Lei Orgánica 3/2007,de 22 de marzo, para a igualdade efectiva de mulleres e homes, e onde no seu artigo 41 di: A publicidade que comporte unha conducta discriminatoria de acordo con esta Lei, se considerará publicidade ilícita, de conformidade co prevista na lexislación xeral da publicidade e de publicidade e comunicación institucional».

Califica el cartel como un paso atrás en la lucha por la reapertura del paritorio además de tener «un alto contido misóxino, denigrante, machista e patriarcal, e demostra ás claras a pouca sensibilidade tanto por as mulleres en xeral, como pola loita sanitaria, por parte de quenes rexentan este local. Non é un cartel sen máis, baladí, é un cartel na que a reivindicación socio-sanitaria a relegan, queda diluida nun reclamo con connotacións sexistas amosando para elo o corpo da muller, e no que os avances na loita contra o machismo patriarcal e a igualdade real entre homes e mulleres e nas políticas de igualdade son vulnerados tanto na forma coma no fondo». Desde el sindicato exigen la inmediata retirada del cartel así como una rectificación de los responsables del local. Además, tramitan solicitud de intervención al Observatorio de la Imagen de las Mujeres, del Ministerio de Igualdad; al Observatorio da Igualdade de la Xunta y a la Concellería de Igualdade de Verín.

El cartel ya no está 

A mediodía, el cartel ha desaparecido de las redes sociales del pub. Y en su lugar han colgado este otro.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Tags
Comentarios

El sindicato de enfermería denuncia por sexista el cartel de xoves de compadres de un pub de Verín