Verín dice a los turistas de borrachera «que non veñan» al entroido

La Voz OURENSE

VERÍN

Santi M. Amil

El regidor rechaza los autobuses de jóvenes que acuden a comadres a desmadrarse

04 feb 2020 . Actualizado a las 09:02 h.

Llegan en autobús, salen de juerga toda la noche y por la mañana se marchan a sus casas. Como si nada hubiera pasado, pero dejando la plaza llena de vómitos y orines. Son parte de los miles de personas que cada año acuden al xoves de comadres en Verín, solo que estos suelen ser jóvenes procedentes de Ourense (y otras ciudades universitarias) que llevan un paquete cerrado de bus y cena (con alcohol ya incluido) al que después suman botellón durante horas, con sus meadas al aire libre y sus vomitonas entre aquellos que se pasan con las copas. «Non son benvidos, que non veñan, non veñen pintar nada». Así de rotundo hablaba el alcalde de Verín, el socialista Gerardo Seoane, preguntado sobre el tema en la presentación del programa de entroido de este año.

«Iso de que veñen 20 autobuses é unha desgraza que temos que soportar, pero non son benvidos», decía, expresión que utilizó en varias ocasiones para mandarle el recado a los aludidos. E incidió de nuevo en el tema: «Esperemos que se comporten e non deixen a praza... que tiñan que ver, sendo todos ‘xente en principio universitaria’, que vexan como deixan todo ás sete da mañá; todos estes defensores ‘de lo verde y lo ecológico’», decía tirando de ironía en alusión a las protestas universitarias reclamando actuaciones del Gobierno para tratar de frenar el cambio climático.

Sin animales en los desfiles

Por otro lado, este será también el primer entroido en el que no estarán permitidos los animales. El regidor explicó que la decisión se había puesto sobre la mesa en la reunión para diseñar el plan de autoprotección de cara a las fiestas. Se habló de que podía haber algún caso de maltrato animal y, sobre todo, del problema que podría suponer que uno de los animales se desbocase en uno de los multitudinarios desfiles, con miles de personas agolpadas en las calles.

El entroido de Verín arrancará el día 13 con el xoves de compadres.