El alcalde socialista de Verín cobrará un total de 2.900 euros brutos al mes por una dedicación parcial

sindo martínez VERÍN / CORRESPONSAL

VERÍN

Íñigo Rolán

El pleno aprobó el presupuesto, que asciende a 14 millones

31 ene 2020 . Actualizado a las 12:18 h.

El apartado dedicado a la retribución de los integrantes del grupo de gobierno de Verín se incrementará este año, según el presupuesto aprobado ayer en pleno. El alcalde, Gerardo Seoane (PSOE), pasará a cobrar una dedicación parcial -de momento el número de horas que dedicará al Concello no está fijado- de 2.900 euros brutos mensuales en 14 pagas; es decir, 40.600 euros anuales. Si se suman los costes de Seguridad Social, ese salario le costará al Concello 54.600 euros al año.

Se trata de una asignación pendiente de ratificación en una próxima sesión plenaria. El monto será el 75 % del máximo permitido por la legislación estatal para alcaldes de ayuntamientos de entre 10.000 y 20.000 habitantes. El regidor verinense nunca ha cobrado sueldo hasta ahora desde su llegada a la alcaldía en junio de 2015. Seoane pasará a percibir esa cantidad en el momento en el que se ratifique en pleno.

Con el salario de Seoane serán cuatro los concejales (dos con dedicación parcial y dos con dedicación exclusiva) con sueldo público dentro del bipartito. El coste total de la partida ronda los 190.000 euros brutos anuales. Las nóminas del teniente de alcalde, Diego Lourenzo (BNG), y la edila de Personal, Rosario Rodríguez (PSOE), suponen al Ayuntamiento un desembolso de 52.000 euros brutos cada uno (incluyendo los abonos a la Seguridad Social). El del edil de Servicios, Julio Viéitez (PSOE), supera los 31.000 euros.

Estas retribuciones forman parte del presupuesto cuantitativamente más elevado de la historia de Verín, 14 millones de euros, un 27% más que el año pasado. Las cuentas para el 2020 fueron aprobadas en pleno con los votos a favor del grupo de gobierno, mientras que el PP votó en contra. El salario del alcalde no fue objeto de debate, al no concretarse aún legalmente esa asignación.

El regidor no fue al pleno

Las partidas fueron defendidas por Lourenzo Moura, regidor en funciones ayer ante la ausencia del primer edil. El concejal destacó el importante montante de inversiones reales (3 millones de euros) con proyectos como el pago de expropiaciones para el nuevo puente sobre el Támega en Queizás u obras de mejora en vías de acceso a Verín. El coste del personal se elevará con respecto al año pasado, fijándose en 5,2 millones de euros. El gasto en bienes corrientes y servicios se cuantificará en 4,1 millones.

El portavoz del PP, Juan Manuel Jiménez Morán, tildó de «irreales» las partidas y aseguró que el bipartito tiene en el cajón 1,8 millones de euros de facturas sin pagar; con una deuda total, según sus afirmaciones, que rondará los 7 millones de euros. «Hay contrataciones con reparos de legalidad. Vamos a presentar alegaciones a estos presupuestos que son arbitrarios e irregulares», anunció. Las cifras aportadas por Jiménez fueron desmentidas de forma tajante por Diego Lourenzo.

La edila de Personal, Rosario Rodríguez, tachó a Jiménez de «mentiroso». «El informe de Intervención es favorable a estos presupuestos. No hay trabajadores contratados de forma irregular en este Concello», aseguró. Además, Rodríguez anunció la creación de una bolsa de empleo con baremos objetivos para la incorporación de personal laboral en el futuro.

Delegación de Tráfico

En el pleno también se aprobó (con la abstención del PP) la delegación de competencias en materia de tráfico -vigilancia, control, denuncia y sanción- en la Guardia Civil durante las noches (de 22.20 a 7.20 horas) todos los días de la semana salvo los sábados, que es cuando hay servicio nocturno de la Policía Local.