El efecto «paritorio de Verín» se extiende a Zamora

sindo martínez VERÍN / CORRESPONSAL

VERÍN

Agostiño Iglesias

La carencia de pediatras desencadena protestas de vecinos y alcaldes de Sanabria

28 ene 2020 . Actualizado a las 15:50 h.

 Lo que en las comarcas zamoranas de Sanabria y Carballeda se conoce como el efecto del «paritorio de Verín» ya tiene consecuencias directas en forma de movilizaciones. Se trata, al igual que Ourense, de una zona con una población muy dispersa, superior a las 9.000 personas, y un grado de envejecimiento muy alto. El hartazgo de vecinos y regidores de estas zonas limítrofes con Ourense por la escasez de médicos, sobre todo de especialistas como matronas o pediatras, se concretó en la planificación de futuras protestas. Se realizaron asambleas vecinales, una recogida de 800 firmas en cuatro días y la preparación de una concentración o manifestación en Zamora en las próximas semanas.

El problema es similar al del hospital verinense. La Junta de Castilla-León asegura que no hay especialistas médicos. «Ahora mismo no tenemos ningún pediatra en el centro de salud», asevera el regidor de Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco (PSOE). «Cogió vacaciones y no hay relevo. Lo del paritorio de Verín también nos afecta aquí, ya que algunas mujeres van a parir allí. Para acudir al hospital de Zamora por una urgencia pediátrica, por ejemplo, hay que recorrer 110 kilómetros por una carretera pésima. A Verín llegas más aprisa por autovía ya que hay unos 78 kilómetros. En media hora estás allí», señala.

«Tendremos una reunión el próximo lunes entre alcaldes de la zona para organizar esas movilizaciones, pero la consigna es hacer ya algo. No estamos dispuestos a aguantar más. Por el momento, una decisión es presentar sistemáticamente quejas en los ambulatorios, donde hay escasez de facultativos, retrasos y falta de planificación. En urgencias, por ejemplo, aquí solo tenemos un médico, no dos como antes», ejemplifica.

No es la primera vez que esta comarca se manifiesta por la carencia de la calidad asistencial. «Hemos impulsado tres manifestaciones en Puebla y dos en Mombuey ya hace años. Es un problema que viene de atrás», explica. Muchos pacientes de estas comarcas van a Verín y no a Zamora a realizar sus diálisis y otras pruebas en función de un acuerdo vigente de colaboración sanitaria del 2011 entre la Junta y la Xunta. El último bebé de Lubián, una pequeña localidad fronteriza con Ourense y distante apenas 50 kilómetros de la villa del Támega, nació en el hospital comarcal verinense en noviembre. El alcalde, Felipe Lubián (PSOE), lo tiene claro; «Hay aldeas como Porto que distan 180 kilómetros de Zamora. Tenemos que ir a Verín. Es lo lógico, por eso todo lo que está pasando allí nos atañe directamente. El cierre del paritorio es un disparate».