Nace en Verín el cuarto bebé desde que se cerró el paritorio del hospital

Pablo Varela Varela
P. Varela OURENSE / LA VOZ

VERÍN

Agostiño Iglesias

Una mujer de 41 años dio a luz este viernes, a las seis de la madrugada, tras comprobarse que su proceso se hacía acelerado

24 ene 2020 . Actualizado a las 18:41 h.

Una vecina de la comarca de Monterrei de 41 años dio a luz este viernes al cuarto niño que nace en Verín desde que se cerró el paritorio del hospital comarcal, el pasado 1 de diciembre. El parto tuvo lugar a las 5.48 de la madrugada con la asistencia del jefe de Ginecología del centro sanitario, Javier Castrillo, que inicialmente sopesó la idea de trasladar a la parturienta al CHUO.

«Sin embargo, en apenas 20 minutos se dilató de una manera que fue imposible no hacerlo allí. Fue un parto normal, igual que las sesiones de control que le llevamos en Verín durante el embarazo. La mujer estaba de 39 semanas y seis días», dice Castrillo. Se solicitó un pediatra al Hospital de Ourense, que llegó a la localidad verinense cuando estaban cortando el cordón umbilical del bebé. «Vino en la ambulancia con una enfermera, y a tiempo. Por cuestiones de seguridad, decidió enviar a la criatura a Ourense tras el consentimiento de los padres», indica.

Al pequeño, según cuenta el ginecólogo del comarcal, le costó arrancar tras nacer. Pero todo salió bien y el peso del recién nacido era el idóneo. «A la mujer la mantuvimos en observación para comprobar que había garantías de que todo estaba en orden, por si tenía algún tipo de hemorragia», dice Castrillo. En torno a las 8.00 de la mañana, también fue derivada al CHUO.

La contratación de pediatras en el hospital comarcal de Verín

Este viernes, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, indicó que el Sergas espera certificar en breve la contratación de los pediatras interinos en Verín: «Entendo que a semana que vén poderemos formalizalos e xa na primeira semana de febreiro poder iniciar a actividade no paridoiro do hospital comarcal». 

Por otro lado, el conselleiro habló sobre los motivos que llevaron inicialmente al cierre: «O que fixo que se tomase esa decisión de seguridade foi que debe haber profesionais no parto, que son xinecólogos, a matronas e o pediatra. E non podíamos ter a cobertura de un destes profesionais. Fíxose este peche temporal derivando a Ourense cun recorrido curto, e por iso digo que sempre se velou pola seguridade da nai».

Sobre el consentimiento reforzado al que aludió la Xunta y que se exigirá a las madres que den a luz en Verín, Almuiña señaló: «O que se da é información. É un procedemento de información, que é un dereito do paciente e obrigación dos profesionais. Do que estamos falando é dun proceso de información adicional, porque durante os dous meses ese paridoiro estivo pechado e hai que informar ós pacientes sobre esa nova situación e tamén á sociedade».