«Algunos autores me han pedido consejo»

El director de la Unidade de Antropoloxía Forense, Fernando Serrulla, participa en el ciclo de novela negra de Verín


En el Auditorio de Verín comienza esta tarde una nueva edición de las «Xornadas de novela negra». En esta primera jornada participa, junto al excomisario Enrique León, el médico forense y antropólogo Fernando Serrulla Rech. El responsable de la Unidade de Antropoloxía Forense do Imelga (Instituto de Medicina Legal de Galicia) impartirá la conferencia que lleva por título «O corpo do delito». Su intervención está programada para las 20.15 horas.

-Vuelve a las jornadas.

-Sí. Ya había participado en una convocatoria anterior, creo recordar que fue en el 2014, y siempre que pueda aportar algo es una satisfacción estar en las mismas.

-¿Por qué el cuerpo del delito?

-Es el título que le han puesto en el programa y la verdad es que siempre es un concepto muy atractivo y que llama la atención. Aunque el cuerpo del delito no tiene que ser necesariamente un cadáver. Depende del tipo del delito... en un robo puede ser el dinero u otro elemento. Se trata del objeto.

-¿En qué centrará su intervención?

-Fundamentalmente en explicar en qué consiste la tarea forense; y en que nuestro cometido y los objetivos de la autopsia no son otros que los de aportar datos y todo lo que sea necesario para la investigación. Y también para desmitificar la imagen que se da en las series. Estamos hablando de una especialidad médica donde la exactitud y el rigor científico marcan el trabajo. Es un campo atractivo -desde la piscología, la química, la arquitectura o la física hay cada vez más interés por la antropología forense- y el nivel de incertidumbre es bastante más grande de lo que la gente cree.

-¿Trabajar en casos como el de Diana Quer o el 11M suponen una presión añadida?

-En general no. Tú trabajas en tu sala y esas cosas no te interesan ni te influyen. Sí que es cierto que en algunos casos, al haber sido magnificados por los medios o al tener una especial relevancia social, eres consciente que tu trabajo va a ser mirado con lupa y debes ser mucho más exacto y preciso porque cualquier hilo suelto -en un informe de 100 o 200 páginas siempre lo hay- puede servir para una interpretación que no es la correcta.

-Participa en unas jornadas sobre novela negra ¿En alguna ocasión le han pedido consejo?

-Algunos amigos sí lo han hecho. Entre ellos el conocido juez Vázquez Taín. Y otro autor, también amigo, me ha pedido consejo.

-¿Y cuándo ejerce como lector quién le atrae?

-Me gustó especialmente el trabajo de la escritora Dolores Redondo en la «Trilogía del Baztán». Además de los aspectos mitológicos y la intriga, estaba muy bien documentado todo y reflejada perfectamente la actividad que se desarrolla en este tipo de actuaciones.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Algunos autores me han pedido consejo»