Las madres que paran en Verín deberán firmar un consentimiento «reforzado»

El presidente de la Xunta asegura que nunca quiso cerrar el paritorio de la localidad


ourense / la voz

Cualquier paciente que se someta a un procedimiento hospitalario ha de firmar un consentimiento informado en el que se le advierte de los riegos de esa intervención. Tras anunciar el cierre del paritorio de Verín, la Xunta ha dado marcha atrás, pero las madres que decidan tener a sus hijas allí deberán firmar un documento «reforzado» para conocer con exactitud a qué se enfrentan.

Así lo anunció este lunes el presidente del gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijoo, que fue preguntado por este asunto durante una visita al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). Ese consentimiento informado «reforzado» servirá, según dijo, «para que as familias que queiran seguir parindo en Verín saiban que vai ser onde nos van autorizar para facer os partos».

Dos razones

Cuando el Sergas anunció el cierre del paritorio verinense, sus responsables aludieron a un «dramático descenso» en el número de nacimientos en la zona, lo que podría provocar una falta de pericia en los profesionales que atienden los partos. «Había dúas razóns polas que tivemos que tomar esta decisión, pero a primeira das razóns sen ningunha dúbida era porque non tiñamos pediatras que puideran atender aos nenos e nenas que nacen no paridoiro», dijo Feijoo, que abundó en esta idea: «O médico da nai é o xinecólogo obstetra e o médico do neonato é o pediatra. E necesitamos a un xinecólogo e a un pediatra, xunto coas matronas, no paridoiro de forma simultánea».

Esa, la falta de pediatra, es la razón principal de que el gobierno gallego decidiese cerrar el paritorio de Verín. El problema demográfico era una «razón adicional», dijo el presidente de la Xunta, que recordó que en la localidad vecina de Chaves hace tiempo que tomaron una medida similar a pesar de que allí había 400 partos al año: «Os portugueses tivérono claro con 400 e nós queremos mantelo con sesenta». Teniendo resulta la cuestión de los pediatras, «se as mulleres queren parir e así o concretan e os xinecólogos de Verín se fan responsables, e así tamén nolo trasladaron, faremos un consentimento informado reforzado para que as familias que queiran seguir parindo en Verín saiban que vai ser onde nos van autorizar para facer os partos».

El presidente autonómico insistió en que el cierre del paritorio de la localidad fue decidido en base a criterios clínicos por no poder garantizar la asistencia pediátrica necesaria. No era, insistió, algo deseado por el gobierno que dirige: «Proba de que non queríamos tomar esa decisión é que no mes de xuño sacamos dúas prazas de pediatría no hospital de Verín e, sen embargo, no mes de decembro nos vemos obrigados a tomar esta decisión porque en xuño non se presentara ninguén. E proba de que queríamos manter este paridoiro é que volvemos a sacar prazas no mes de decembro e acabamos de sacar outra vez neste mesmo día do mes de xaneiro».

Ahora sí hay pediatras

La situación ha cambiado y ahora, según se ha anunciado, sí existen pediatras dispuestos a trabajar en Verín. Feijoo recordó que la dirección del hospital tiene el compromiso de dos especialistas, que serán los encargados de atender las urgencias que se producen en los partos, «aproximadamente 4, 3, 5 ao mes», resaltó el presidente. «Agora que xa o temos, esperamos cumprir o compromiso. Se temos pediatras, ese paridoiro funcionará como era a nosa intención desde o principio e reforzaremos, iso si, o consentimento informado no paridoiro de Verín», dijo Feijoo.

Tendrán que firmar un documento más exhaustivo en relación a los riegos que implica el procedimiento, pero ¿podrán estar tranquilas las madres de la zona que deseen tener a sus hijos allí? «Pensamos que nun parto ordinario, sen complicacións, se pode facer mantendo a práctica clínica que temos en Verín neste momento», dijo el presidente al ser preguntado por este asunto durante su visita al hospital ourensano.

José Luis Jiménez, presidente del Colexio Oficial de Médicos de Ourense
José Luis Jiménez, presidente del Colexio Oficial de Médicos de Ourense

El presidente del Colegio de Médicos de Ourense califica como «decisión electoral» la reapertura

José Luis Jiménez, presidente del Colegio de Médicos de Ourense, se reafirmó este lunes en la postura de que, en su momento, «el cierre del paritorio de Verín fue una decisión de gestión sanitaria apoyada en informes técnicos profesionales» y vaticinó que «se avecinan años difíciles para la sanidad pública gallega y española, porque ocultar la realidad a los ciudadanos y huir hacia adelante de forma cortoplacista complica aún más las cosas».

Jiménez calificó como «lamentable» el proceso que se ha llevado a cabo hasta la fecha. «Creemos que la decisión de la reapertura no se ha basado en ningún criterio técnico ni en ningún consenso, sino en un cálculo electoral», describió.

El presidente de los médicos ourensanos y gallegos también defendió a los pediatras e intentó explicar su papel en Verín durante las últimas semanas, cuando varios partos con evaluación inicial en el hospital comarcal llevaron a la intervención y desplazamiento de facultativos desde Ourense. «Desde el Colegio tenemos que denunciar el maltrato que han recibido algunos de ellos, a los que se les ha llegado a acusar de llegar tarde, de arrancar a los hijos de sus madres... No podemos tolerar esa desconsideración. Es una decisión plenamente electoral», señaló.

Además, mostró su apoyo a los vecinos de la localidad en la comarca de Monterrei tras las movilizaciones que tuvieron lugar durante el mes de diciembre y el posterior encierro de profesionales sanitarios y ciudadanos verinenses en las instalaciones de dirección en el hospital: «Estamos con la población de Verín, entendemos su reivindicación y sus temores, pero la contestación popular o la presión política no pueden ser nunca las razones por las que se tomen decisiones sanitarias».

Javier Castrillo, en el medio, junto a Sonia García y Rogelio Viñán. Son los tres ginecologos del hospital de Verín
Javier Castrillo, en el medio, junto a Sonia García y Rogelio Viñán. Son los tres ginecologos del hospital de Verín

El jefe de los ginecólogos de Verín: «No había ningún criterio técnico que obligase a cerrar el paritorio»

Las declaraciones de José Luis Jiménez en torno a la reapertura del paritorio de Verín provocaron duras descalificaciones del jefe de Ginecología del hospital comarcal, Javier Castrillo. «No había ningún criterio técnico ni legal que obligase a cerrar el paritorio y las urgencias de Pediatría», asegura. Y remarca: «Es indignante ver que el presidente de un colegio de médicos, que debería proteger a sus asociados como principal prioridad, se dedique a calificar de decisión política esta reapertura. Lo que sí fue un despropósito político fue el cierre».

Castrillo anunció su decisión de cancelar su afiliación en el colectivo de facultativos provincial, que preside José Luis Jiménez. «Voy a trasladarme al colegio médico de Zamora, ya que vistas las afirmaciones de Jiménez no merece la pena continuar en el de esta provincia», dijo. «No hay ningún criterio ni orden ni del ministerio ni de ningún otro organismo que obligara a clausurar este paritorio. Eso es algo evidente, ya que de ser así jamás habrían reabierto el servicio, como van a hacer en las próximas semanas», agregó.

Otro de los ginecólogos verinenses, Rogelio Viñán, se mostró igualmente contundente. «No doy crédito a lo que dice Jiménez. Hay mucho cinismo en sus opiniones. Primero defiende a los que nos difamaron en su día aludiendo a una supuesta falta de pericia por nuestra parte. Ahora va y dice que el cierre es una cuestión técnica y la reapertura una resolución política», señaló el facultativo.

En este sentido, Viñán pidió respuestas a Jiménez por sus palabras: «Él debería explicar quién defendió a los ginecólogos de Verín en el colegio de médicos cuando aseguraron que nos quitaban los partos por falta de pericia».

Félix Rubial, gerente del área sanitaria provincial en Ourense
Félix Rubial, gerente del área sanitaria provincial en Ourense

Félix Rubial: «En casos así, o que mellor funciona é a discreción»

El gerente del área sanitaria provincial, Félix Rubial, no se extendió demasiado en relación a la idea de la Xunta de reabrir el paritorio verinense. «O que mellor funciona en casos así é a discreción e o traballo lonxe dos focos», señaló. Rubial compareció el pasado 22 de noviembre en la rueda de prensa en la que, junto al jefe de Ginecología del CHUO, José Luis Doval, y el jefe de Pediatría, Santiago Fernández Cebrián, se anunció el cierre de la unidad de partos aludiendo a la reducción «dramática» del número de partos en Verín en el último año. Este periódico intentó ponerse en contacto con Doval y Cebrián, que declinaron pronunciarse sobre la apertura.

Abad: «Contratar a los pediatras solo soluciona uno de los tres problemas»

El exgerente del hospital de Verín, Miguel Abad, que dimitió de su cargo a finales de diciembre describiendo «una situación ingobernable» en el recinto sanitario, eludió valorar este lunes «la medida adoptada». Sí mostró su sorpresa por los contactos con pediatras interesados en las dos plazas en el comarcal. «Es curioso que en dos convocatorias no se presentase nadie y, ahora, parece ser que se contratan». Abad indicó que «es positivo, pero solo soluciona uno de los tres problemas por los que se tomó la decisión: el déficit de pediatras, la baja natalidad y los informes que plantean problemas técnicos que tambalean la seguridad de madres y recién nacidos».

El PSOE acusa a Feijoo de «meter medo ás familias»

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, recriminaron a Alberto Núñez Feijoo su postura sobre el paritorio. Caballero acusó al presidente de la Xunta de «meter medo» a las familias de Verín con la «falla de seguridade» para dar a luz en el hospital de la localidad. Además, pidió cesar «a todos os responsables políticos desa decisión». Por otro lado, Pontón, indicó que «quedou ó descuberto a sarta de mentiras co fin de xustificar o inxustificable». Y agregó: «A ratio de número de partos anual non se cumpre en ningún hospital comarcal».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Las madres que paran en Verín deberán firmar un consentimiento «reforzado»