Feijoo se muestra «optimista» con la reapertura del paritorio de Verín

Redacción LA VOZ

VERÍN

Santi M. Amil

El presidente de la Xunta anuncia «contactos avanzados» con pediatras para posiblitar este paso

16 ene 2020 . Actualizado a las 16:42 h.

El presidente de la Xunta ve más cerca la reapertura del paritorio de Verín, cerrado por el Sergas desde el pasado 1 de diciembre por la «dramática» reducción de partosAlberto Núñez Feijoo aseguró que es «optimista» en relación a que el departamento se pueda reabrir cuanto antes y ha esgrimido que la nueva directora del distrito sanitario, Guillermina Agulla Budiño, tiene como «primer objetivo» encontrar pediatras para posibilitar este paso.

«Hai avanzados contactos con algún pediatra ou algunha pediatra», ha dicho Feijóo, en la línea de los contactos que la propia directora del distrito sanitario trasladó recientemente en una entrevista concedida a Europa Press. En este sentido, el presidente gallego ha insistido en que espera tener «boas noticias» y se ha declarado «optimista», si bien ha matizado que «as boas noticias hai que formalizalas por escrito» y que será la gerencia quien cierre cualquier contrato y ponga «data exacta» a la posible reapertura.

Dicho esto, ha insistido en que la prioridad de la Administración es «asegurar a vida das nais de dos neonatos», a lo que «ninguén pode renunciar».

Feijoo descartó el cierre de otros paritorios. «Se hai xinecólogos, matronas e pediatras», se continuarán «abrindo paritorios», añadió. «Cando unha muller decida parir nun determinado hospital, seguiremos ofrecendo ese servizo. Distinto é cando un parto ten complexidade. Pero iso decídeno os médicos, non os xestores. Non hai ningunha previsión de peche de paritorios en Galicia, só reabrir», apostilló.

Así, ha reiterado que, si hay pediatras, el paritorio de Verín se podrá reabrir de inmediato: «si los tenemos la semana que viene, la semana que viene», ha insistido, antes de desligar cualquier decisión en el ámbito gallego de la puesta en marcha de un hospital privado en Chaves que ofrecería este servicio.

Vota en contra en el Parlamento

El Grupo Parlamentario Popular volvió a votar este jueves en la Cámara gallega en contra de una iniciativa del BNG que reclamaba que la Xunta rectificase su decisión de «suprimir el paritorio» del Hospital de Verín y de «desmantelar las urgencias pediátricas» de este centro. Los populares se han posicionado otra vez en contra de esta proposición no de ley, que el BNG ya formuló en un pleno, al ser rechazada una enmienda de su grupo que pedía sustituir el texto inicial por otro en el condicionaban la reapertura a garantizar las «condiciones de seguridad» en el parto.

La propuesta ha sido defendida en la Comisión de Sanidade, Política Social e Emprego por la nacionalista Noa Presas. «Vemos como o Partido Popular vai abriendo a porta a que a rectificación chegue, esperamos que así sexa, pero entendemos que a Cámara debe pronunciarse sobre se realmente hai compromiso ou se son só maniobras de distracción», manifestó.

Asimismo, ha recordado que los populares votaron en contra a esta misma iniciativa en el pleno del pasado mes de diciembre y ha vuelto a emplazar a los diputados del grupo mayoritario a «votar en conciencia».