«El de Verín no será el único paritorio que se acabará cerrando»

sindo martínez VERÍN / CORRESPONSAL

VERÍN

M. MORALEJO

El presidente de los ginecólogos gallegos califica de «valiente» la decisión tomada por el Sergas

13 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Casimiro Obispo ocupa desde hace años la presidencia de la asociación de ginecólogos de Galicia. Asegura que lo más probable es que el cierre del paritorio de Verín no sea el último en hospitales comarcales gallegos y españoles en los próximos años.

«La tendencia a la caída de la natalidad es un problema que está ahí y no va a ser sencillo de solventar. Centros como el de Ribeira tienen pocos alumbramientos, pero en otras provincias sucede lo mismo, en hospitales comarcales como los de Hellín (Albacete) o Plasencia (Cáceres). Cada vez hay menos pediatras», expone. Y añade: «Pienso que lo más probable es que haya una tendencia a eliminar esos paritorios en hospitales comarcales».

Obispo tildó de «valiente» la decisión del Sergas de eliminar el paritorio verinense. «Es un tema muy complejo que va a suponer un coste político importante para la Xunta», comenta. «En su momento censuramos desde la asociación que no se nos consultase sobre ese cierre y que se aludiera a una supuesta falta de pericia de los compañeros ginecólogos de Verín. Eso no es obstáculo para que, personalmente, esa decisión me pareciese correcta, aunque tal vez se pudiesen haber contemplado otras alternativas», matiza.

En torno al enfrentamiento entre los tres ginecólogos de Verín y la gerencia del área sanitaria provincial en relación al protocolo sobre actuación de partos remitido a los facultativos, Obispo valora: «Creo que el Sergas trató de garantizar con ese escrito que tanto el neonato como la madre y los profesionales no tuviesen problemas en caso de un parto complicado. Esa es la intención que me trasladó el doctor Doval y creo que se trata de un protocolo muy genérico».

Obispo se congratula de que el Sergas esté valorando la posible contratación de dos pediatras para el hospital verinense: «El cierre, que se venía barajando desde hace años, se desencadenó a raíz de esa carencia de pediatras». Obispo aboga por la continuidad del paritorio en caso de que la Xunta decida reabrirlo en las próximas semanas o meses. «Lo que no tendría sentido alguno es que se reabriera unos meses y luego se planteasen volver a cerrarlo. Lo normal es que las cifras de natalidad en esa comarca sigan en niveles bajos. Si finalmente se opta por la reapertura, esta debe ser mantenida en el tiempo, porque en caso contrario ya sería algo realmente absurdo», sentencia.