Dos embarazadas, derivadas desde Verín a Ourense y Vigo por la cercanía de sus partos

La Voz OURENSE

VERÍN

Agostiño Iglesias

Una de ellas, trabajadora del hospital comarcal, tomó la decisión de ser atendida en la ciudad olívica porque los primeros controles se le realizaron allí

12 ene 2020 . Actualizado a las 17:21 h.

Dos mujeres embarazadas y adscritas al distrito sanitario de Verín fueron derivadas este sábado al CHUO y al hospital de Vigo tras la inspección inicial del ginecólogo de guardia, Javier Castrillo. La primera de ellas, una vecina de Verín de 33 años, acudió al comarcal en torno al mediodía con la bolsa rota. Mostró su deseo de quedarse allí, pero tras la evaluación del facultativo y viendo que el parto no era inminente, se tomó la decisión de su traslado a la capital provincial. «Vimos que estaba en condiciones de ser remitida a Ourense porque era de bajo riesgo llegaba sin problema alguno», indica Castrillo.

La mujer se marchó de Verín en una ambulancia y acompañada de una enfermera. Al mediodía de este domingo, estaba ingresada y aún no había dado a luz.

Por otro lado, una trabajadora del hospital de Verín tomó la decisión voluntaria de recibir la atención en el hospital de Vigo. La joven había ejercido previamente en la ciudad olívica, donde le llevaron las primeras sesiones de control del embarazo antes de incorporarse al servicio sanitario en el comarcal verinense. Actualmente se encontraba de baja y, en la primera inspección de Castrillo a las 5.30 horas de la pasada madrugada, vieron que se encontraba en un estado muy incipiente de parto. A las 6.20 horas, partió hacia Vigo acompañada de su marido en el vehículo particular de ambos. En la mañana del domingo, seguía bajo examen médico y sin dar a luz.

La reapertura del paritorio

El reciente desembarco de la nueva directora del hospital comarcal de Verín, Guillermina Agulla, ha acelerado los trámites para la contratación de dos pediatras interinos que cubran las plazas vacantes ofertadas por el Sergas y faciliten, de esta forma, la reapertura del paritorio, condición esgrimida desde la Xunta para que el recinto vuelva a estar operativo.

Fuentes del hospital verinense muestran esperanza por este cambio de rumbo, a falta de que se tomen finalmente medidas: «Agulla quiere reabrir el paritorio y recuperar el hospital, que está desatendido porque se habían perdido especialistas y personal».