El Sergas baraja varios nombres para la nueva gerencia en Verín

p. varela / s. martínez OURENSE / LA VOZ

VERÍN

MIGUEL VILLAR

Félix Rubial estima una «resolución rápida» para la vacante

09 ene 2020 . Actualizado a las 10:51 h.

Hoy expira el plazo para la designación del nuevo director del hospital comarcal de Verín después de que, el pasado 27 de diciembre, el por entonces gerente, Miguel Abad, presentase su dimisión tras llegar a un acuerdo mutuo con la Consellería de Sanidade «tras exponerles motivos de índole personal».

El Sergas abrió ese mismo día una convocatoria pública para optar a la vacante, y la estimación de la gerencia del área sanitaria provincial era que se concretase precisamente este jueves. Félix Rubial confirmó que «hai candidatos e máis de un» para cubrir el hueco que dejó Abad. En este sentido, no dio nombres al respecto pero sí avanzó que entre los que se han postulado al puesto «hai xente que é da provincia e tamén de fóra de Ourense».

El departamento de Recursos Humanos del Sergas ha ido estrechando el cerco al sucesor desde que se confirmó el adiós de Abad, que vuelve a su trabajo anterior como médico de familia. «E saberase igual que pasa co resto de prazas da sanidade pública, polo sistema de puntuación», dice.

La convocatoria de pediatras

Este martes expiró de forma oficial el plazo para postularse a las dos vacantes como pediatra en Verín que el Sergas emitió el pasado 12 de diciembre. La oferta de los puestos era de carácter interino, y desde la gerencia del área sanitaria provincial confirman que en el registro de entrada del CHUO no se documentó ninguna solicitud desde el lanzamiento de la convocatoria. «Pero hay que dar un plazo administrativo de dos días por si hubo alguna en cualquier otro registro de la administración autonómica o por correo ordinario, que sí estarían dentro del plazo», matizan. Ese plazo de dos días concluiría precisamente al término de este jueves.

Por otro lado, los facultativos que participan en el encierro en los despachos de dirección del hospital comarcal indican que sí hubo un interés en los puestos, aunque no se ha concretado. «Tres pediatras se interesaron en la última quincena en la posibilidad de trabajar en el hospital de Verín», señalan desde la junta de personal del centro.

Tras conocer que la segunda convocatoria para la contratación de dos especialistas había quedado desierta, la portavoz de los empleados del hospital, Eva Fernández, aludió a las condiciones del contrato: «Desconocemos si lo ofertado es atractivo o no para los profesionales o si existen otros condicionantes, pero sí nos consta que hay facultativos interesados en venir». «Si no, hay otra opción: convocar esas plazas en Ourense y que roten los profesionales para hacer guardias aquí», añadió.

Mientras, desde la gerencia sanitaria señalan las dificultades para «encontrar pediatras en el mercado laboral actual», y comparan el caso con las actuales carencias de anestesistas, pero no descartan que hubiese un «petit comité entre pediatras» sobre esta cuestión.

Demandan otra convocatoria

La diputada del BNG, Noa Presas, pidió este miércoles una nueva convocatoria de plazas de pediatría y abrir de nuevo el paritorio. «Hai que facer estas prazas máis atractivas para que poidan vir pediatras», dijo. También el Grupo Común denunció que la carencia de especialistas «se está empregando como pretexto cando é un síntoma máis da precariedade do sistema sanitario».