«Una mujer de Verín debe tener los mismos derechos que una que viva enfrente de La Paz»

sindo martínez VERÍN / CORRESPONSAL

VERÍN

Cedida

Máximo Vento, presidente de la Sociedad Europea de Neonatología, cree que el cierre de un paritorio debe ser el último paso

04 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Máximo Vento Torres es el jefe de servicio de Neonatología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia. Además ocupa desde hace dos años el cargo de presidente de la Sociedad Europea de Neonatología (European Board of Neonatology). También es presidente de esa agrupación de especialistas en España. Vento ha publicado 224 artículos científicos en revistas internacionales y numerosos más en revistas del sector sanitario. Este especialista valora que la rapidez a la hora de atender a un neonato es un factor primordial, casi tan importante como la destreza profesional del pediatra que lo atienda. Aclara que es potestad de las comunidades autónomas, no del Gobierno central, la decisión de mantener abierto o no un paritorio. Considera que en el caso del cierre del de Verín el tema es más complejo. Cree que el Sergas tiene un grave problema por el escaso ratio de nacimientos en los hospitales comarcales, que debería ser abordado por un equipo de profesionales.

«El número de nacimientos está cayendo en España de una forma tremenda. La tendencia general aquí y en otros países es concentrar en grandes hospitales la asistencia a las parturientas, pero siempre puede haber excepciones. Antes de cerrar un paritorio se deben valorar otras opciones, que no sé si en este caso se han buscado», comenta Vento.

«Creo que el Sergas tiene un problema con el tema de los partos. Se debería abordar esta situación no desde planteamientos políticos, sino a través de un equipo de profesionales cualificados que evaluaran la situación y elaboraran un plan global, sobre todo para hospitales comarcales como es el caso de Verín. Con todo, siempre son decisiones complejas», expone.

Formación

«Es básico formar a los profesionales de estos centros comarcales y hacerlo de forma continua. Otro aspecto esencial es contar con un transporte medicalizado rápido y efectivo. Asimismo es esencial un programa de retorno del bebé a su hospital de referencia si es trasladado al de la capital, en este caso Ourense. La comunicación eficaz y ágil entre los profesionales del centro comarcal y el de la capital es también fundamental», valora.

Asegura el sanitario que «en un parto puede pasar cualquier cosa. Aunque solo un 15 % de los alumbramientos presenta complicaciones, nunca puedes pensar que todo vaya a ir de forma óptima. Hay que estar preparado y contar con los medios suficientes por lo que pueda suceder».

Escenarios distintos

«En cada país se da una coyuntura diferente en la atención a los partos. Trabajé en su día en Alberta, en Canadá, con una extensión enorme. Hubo que socorrer en el Polo Norte a neonatos. En muchas naciones no sucede como en España y los médicos de familia tienen capacitación y preparación para atender a niños. Aquí se ha tendido a una pediatrización general. Todo depende de la estructura sanitaria de un determinado país», comenta el sanitario. «La población va a menos. Es una realidad que está ahí, pero es evidente que una mujer de Verín debe tener los mismos derechos y ser atendida en el momento del parto igual que una fémina que viva enfrente del hospital de La Paz en Madrid», sentencia. «La formación prenatal también es clave, para la madre y para el padre. Hay que mantenerlos informados y preparados para el momento del parto y el cuidado al neonato», concluye el presidente de la Sociedad Europea de Neonatología.

Más información en la página 13 de la sección de Galicia.