Segundo parto de urgencia en Verín tras el cierre del paritorio, que el Sergas mantendrá

Sindo Martínez OURENSE

VERÍN

Agostiño Iglesias

Los padres se negaron al traslado del niño a Ourense

03 ene 2020 . Actualizado a las 18:41 h.

El hospital de Verín ha registrado su primer parto en este 2020. Poco antes de medianoche ingresaba por urgencias una mujer embarazada de 39 semanas que se había puesto de parto. Los ocho centímetros de dilatación que presentaba recomendaban no trasladarla, por lo que fue atendida en el hospital comarcal, a pesar de que el paritorio está cerrado desde el pasado 1 de diciembre.

«El test de Malinas le daba que no llegaba a la puerta del hospital, así que se decidió atenderla en Verín», explica uno de los ginecólogos del hospital de Verín, Rogelio Viñán. «Era el segundo parto de la mujer, y suelen ser más rápidos; y tal y como venía no te da tiempo a nada», dice el médico especialista. Él no estaba de guardia, pero estuvo pendiente del parto, que se produjo poco antes de la una de la madrugada. Asegura que la premura fue tal que ni siquiera dio tiempo a que llegase la pediatra desde Ourense, que llegó cuando ya había nacido el bebé, una niña. «Era una mujer que venía tratando desde hace meses y su embarazo no tenía ningún tipo de riesgo, fue un parto normal, pero es evidente que no estaba presente un pediatra en caso de que hubiese habido alguna complicación, cosa que no es nunca descartable. Afortunadamente en este caso no fue así», incide Viñán. 

Explica que lo habitual es que los pediatras no estén presentes en los partos, pero sí en el propio hospital, para que puedan llamarles si hay alguna complicación con la salud del bebé. «En este caso tardó unos 40 minutos», señala. «Esa es la desgracia de no tener pediatra; si hay algo grave el problema son esos 40 minutos del traslado, y hacer el traslado de un bebé intubado sin pediatra es una temeridad», resalta Viñán.

Aunque la pediatra que llegó desde Ourense intentó el traslado, la mujer y su marido (dos ciudadanos rumanos afincados en la zona) se negaron a que se llevaran a la pequeña en la incubadora. La madre C.M.D, de 25 años, firmó un escrito a través del cual se negaba en redondo al traslado de su bebé o de ella a Ourense. «Infórmase os pais do bo estado da recentemente nada e a nai decide quedar no Hospital de Verín; informóuselle, entón, que isto supoñía unha alta voluntaria, que aceptaron polo que entregóuselles o informe de alta e o pai asinou o rexeitamento do traslado a Ourense. Neste momento tanto a nai coma a nena se atopan en bo estado de saúde na espera da alta definitiva cara ao seu domicilio», explican desde el Sergas.

Llamada al juez

Los ginecólogos contactaron con el juez de guardia de Verín para notificarle la situación de carencia de un especialista en el momento del parto.

Todo sucedió mientras en el hospital continúa el cierre de trabajadores y vecinos reclamando la reapertura del paritorio. La portavoz de la plataforma sanitaria de Verín, Aurora Sola, mostró su indignación por lo ocurrido. «Por una decisión política están poniendo en peligro la vida de madres y bebés. Lo de anoche no tuvo nombre. Nos consta que se contactó con el CHUO pasadas las once de la noche. El especialista llegó casi a las 2 de la madrugada, cuando el bebé ya había nacido. ¿Qué hubiera sucedido si se produjera alguna complicación en el parto?», se preguntaba.

«Los profesionales nos comentaron que la obsesión del directivo de guardia del CHUO era trasladar en ambulancia a la madre, algo que era inviable, dado el riesgo existente. No hay derecho a que sucedan estas cosas», aseguraba Sola. Y añadía: «Los profesionales del servicio de Ginecología de Verín están sometidos a una enorme presión y ansiedad que no tiene justificación alguna. Se están jugando con vidas humanas por un capricho político. No vamos a dejar nuestras reivindicaciones hasta que se reabra el paritorio y las urgencias de pediatría. Esto es una agresión a la salud de toda una comarca y de sus vecinos y no vamos a tolerar que esto continúe así».

El conselleiro sigue supeditando la apertura del paritorio a que haya pediatras

Preguntado sobre el parto de urgencia registrado esta noche en Verín, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez, no se salió del guión y volvió a incidir en la falta de pediatras para mantener la decisión de cerrar el paritorio. Dijo que el hospital cuenta con ginecólogo, matrona y anestesista de guardia, por lo que se pudo atender el parto; y que se trasladó una pediatra desde Ourense, «con lo cual se cerró el círculo».

Se mantuvo en la decisión de mantener el paritorio cerrado (a pesar de ser ya el segundo parto de urgencia que se produce en el hospital tras el cierre el pasado 1 de diciembre) basándose en la falta de pediatras. «La decisión no es política, sino que se basa en los informes de los profesionales que saben de la atención al parto desde el punto obstétrico y también pediátrico, y que se vio por la imposibilidad de tener pediatras en Verín para poder atender a esos niños cuando nacen», remarcó. Aseguró que «por motivos de seguridad» se decidió la centralización de los partos en el hospital de Ourense. «Evidentemente, un parto puede ocurrir en cualquier otro lugar, pero hay lugares en Ourense pero también en España que están a más distancia», añadió. Recordó que la recomendación es que las mujeres que tengan inicio de parto se trasladen hasta la capital provincial.Vázquez Almuíña recordó que está abierta la convocatoria de dos plazas de interinidad de pediatría en el hospital de Verín. Es la misma oferta que se sacó en junio, sin que ningún profesional se interesase por cubrirlas. En esta ocasión, desde el Concello de Verín han querido dar un paso más y anuncian que pagarán el alquiler a los pediatras que decidan mudarse a Verín.

El Sergas lamenta las dificultades que la pediatra y la enfermera tuvieron para hacer su trabajo

Desde la Xerencia del Área Sanitaria de Ourense quisieron hacer un llamamiento a la prudencia «respecto do criterio clínico dos profesionais» que aconsejaban el traslado de la bebé y su madre a Ourense; y lamentaron «as dificultades que a pediatra de garda e a enfermeira que se trasladaron ao Hospital de Verín tiveron para desenvolver o seu traballo». Además, hicieron hincapie en que «a medida adoptada responde a un acto de responsabilidade, baseada no deber de velar pola seguridade e garantía asistencial das futuras nais e os seus fillos».