Dimite Miguel Abad como gerente del hospital de Verín en plena polémica del paritorio

El Sergas busca director para el hospital comarcal de Verín tras la reciente renuncia del gerente


Ourense

La tormenta en el hospital comarcal de Verín no amaina. Mientras facultativos y vecinos de la localidad ourensana mantienen su encierro en el interior del recinto desde el pasado día 2 en protesta por la clausura del paritorio, ejecutada el día 1 por la gerencia del área sanitaria provincial, el Sergas notificó este viernes la convocatoria pública de una plaza de director para el distrito sanitario verinense.

Hasta el momento, el gerente del comarcal era Miguel Abad, anteriormente delegado de la Consellería de Sanidade en la provincia de Ourense y exedil del Partido Popular en la ciudad de As Burgas. Abad, licenciado en Medicina y Cirugía y doctor en Medicina por la Universidade de Santiago de Compostela, accedió al cargo en abril del año 2017 tras ser designado por el conselleiro Jesús Vázquez Almuiña. Sin embargo, tras ser nombrado gerente en Verín, Abad renunció a sus cargos orgánicos dentro de la dirección del PP. Ahora, ha dejado su puesto en el hospital comarcal. La decisión la tomó esta misma semana, tras llegar un acuerdo mutuo con la propia Consellería«Se me ha relevado del cargo tras haber hablado con ellos y exponerles motivos de índole personal», indica Abad. En este sentido, el ya exgerente del hospital verinense indica que «la Consellería entendió lo que les expliqué y creemos que la decisión es buena para las dos partes».

El puesto de director, según indica Abad, implicaría una serie de atribuciones y responsabilidades más elevadas que las del propio gerente. «Ahora, tendrán que buscar a un director o directora acorde a las características de lo que ellos demandan actualmente», señaló. Abad habló de inicio con la gerencia del área sanitaria provincial que encabeza Félix Rubial. A continuación, lo puso en conocimiento de la propia Consellería de Sanidade para certificar su adiós.

Durante la reciente crisis por el cierre del paritorio, Abad fue increpado y abucheado por los manifestantes concentrados a las puertas de los despachos de dirección del hospital comarcal. Allí, le exigieron su dimisión y demandaron la reapertura de la unidad de partos, circunstancia que aún no se ha dado y que, según la Xunta, se podría evaluar «si se cubren las plazas de pediatras» y los profesionales diesen el visto bueno.

 

Feijoo valora reabrir el paritorio de Verín si se cubren plazas de pediatría

Juan Capeáns

El Sergas vuelve a sacar los puestos vacantes, pero dejará la decisión en manos de los profesionales

El presidente Feijoo ha abierto la posibilidad de que el Sergas mantenga abierto el paritorio de Verín, aunque para ello deben darse dos condicionantes básicos: que se cubran las plazas de pediatría que Sanidade ha vuelto a lanzar tras quedar desiertas en anteriores convocatorias; y que los profesionales den el visto bueno a la seguridad en esas condiciones. «Isto non é unha decisión política, é sanitaria. Se os médicos din que se pode prestar o servizo, vaise prestar», afirmó el titular de la Xunta, que reiteró su compromiso con las prestaciones de este hospital. La clave es que se cubran las plazas pediátricas, porque en ese caso «valoraremos a reactivación dos partos. O que non imos facer é ir contra a decisión dos médicos, sería un acto de irresponsabilidade».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Dimite Miguel Abad como gerente del hospital de Verín en plena polémica del paritorio