34 médicos de Verín firman un manifiesto contra el protocolo de traslado de neonatos

Los facultativos del hospital comarcal: «La solución ofrecida por la gerencia es poco segura para la salud del recién nacido»


Ourense / la Voz

La clausura de la unidad de partos del hospital comarcal de Verín —ejecutada por la gerencia del área sanitaria provincial el día 1 de diciembre— ha motivado la firma y emisión de un manifiesto contra el cierre apoyado por 34 médicos adscritos allí en áreas como Anestesia, Radiología, Medicina Interna, Ginecología y Urgencias.

El manifiesto se remitió el pasado día 18 a la propia gerencia, desarrollando once puntos donde los firmantes muestran su «desaprobación al cierre del paritorio y de las urgencias pediátricas». Los facultativos rechazan el argumento de la «baja tasa de partos», al entender que «no solo sucede en este hospital de la comunidad» y «funciona en otros hospitales comarcales».

En este sentido, critican la explicación del Sergas «a propósito de la falta de calidad e impericia profesional sin poseer datos objetivos ni criterios imparciales».

El foco, en la atención pediátrica

Los 34 médicos que firman el manifiesto aluden a la problemática existente en Verín sobre la atención pediátrica. «No solo cubre al neonato o recién nacido, sino que debe valorarse toda la población pediátrica, como niños de hasta 14 años», indican. Además, entienden que «se producen hechos de intrusismo en las funciones que son competencia exclusiva de los especialistas en pediatría, los cuales están preparados y entrenados para la atención del paciente crítico».

Además, han puesto en tela de juicio el protocolo de traslado redactado y enviado por la gerencia del área sanitaria provincial a los ginecólogos de Verín. «Pensamos que la solución ofrecida es poco segura para la salud del neonato debido a la demora que se produce tanto en la atención inmediata como en el adecuado seguimiento posterior», explican.

La función del pediatra de guardia también fue objeto de análisis: «Desde la creación del hospital de Verín, las urgencias pediátricas fueron siempre desempeñadas por el pediatra de guardia localizado. Se ha suspendido su actividad sin poner sobre la mesa un protocolo claro de actuación que garantice la adecuada atención a los pacientes».

Concentración de vecinos ante la nueva Biblioteca de Ourense

Aprovechando la presencia del presidente de la Xunta se concentraron ante el edficio de la nueva Biblioteca Nodal de Ourense un grupo de vecinos de Verín que reclama la reapertura del paritorio del hospital comarcal.

El ministro Guirao se acercó a conocer sus demandas y Feijoo eludió reunirse con las afectadas. Al ser preguntado sobre esta circunstancia reiteró las argumentaciones ya conocidas y recordó que existe un concurso abierto para contratar a dos especialistas, asegurando que si no queda desierto, como aconteció con el de junio, el servicio se reanudará.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

34 médicos de Verín firman un manifiesto contra el protocolo de traslado de neonatos