El CHUO atendió dos de cada diez partos de Verín en el último lustro

Entre los años 2015 y el actual, el número de vecinas oriundas de la comarca verinense que dieron a luz en la provincia pasó de 122 a 79


ourense / la voz

El 20 % de los partos de residentes en concellos del distrito de Verín fueron atendidos en el CHUO entre el año 2015 y hasta el pasado 30 de noviembre, día previo al cierre del paritorio del hospital comarcal. Son las cifras que maneja la gerencia del área sanitaria provincial, que eleva a 577 las verinenses que dieron a luz en dicho período. Del total, 117 parieron en Ourense, cuatro en O Barco de Valdeorras y 456 lo hicieron propiamente en Verín.

El descenso de partos de vecinas oriundas de la comarca de Monterrei en este último lustro es palpable: se pasó de 122 en el año 2015 a los 79 del actual. Y en este sentido, el porcentaje de pacientes con cartilla médica en Verín cuyo parto se pasó a atender en Ourense es creciente: de un 9,83 % hace cinco años se llegó en el actual a un 27,84 %.

Es el dibujo de una comarca donde los cálculos del Sergas indican un descenso de las mujeres en edad fértil entre los años 2010 y 2018. El cómputo general muestra una bajada de 5.977 a 4.453 durante esta etapa. El grueso está en Verín, a una notable distancia de Monterrei, A Gudiña o Riós.

También de Zamora y Portugal

Con todo, en el paritorio del hospital comarcal no daban únicamente a luz ciudadanas de la zona. Por ejemplo, de los 115 partos que la gerencia sanitaria cifra que se dieron en el hospital de Verín en el año 2015, 105 fueron de mujeres verinenses. Y durante el 2019, de los 56 partos computados antes de clausurarse la unidad fueron 46 los que correspondieron a vecinas de la comarca.

Sobre estas diferencias , el Sergas cifra casos que pueden corresponderse a mujeres del norte de Portugal o Zamora que dieron a luz estando en Verín de paso o por desplazamiento directo.

Los números por concellos

El retrato del número de partos en los once concellos que componen el distrito sanitario de Verín -Castrelo do Val, Cualedro, A Gudiña, Laza, A Mezquita, Monterrei, Oímbra, Riós, Verín, Vilardevós y Vilariño de Conso- sitúa precisamente a la villa verinense a la cabeza del número de nacimientos entre los años 2015 y 2019: en este lustro dieron a luz 367 mujeres de la localidad, de las que 295 recibieron atención en su lugar de origen y 72 en la capital. Le sigue Monterrei con 40 -30 atendidas en Verín- y A Gudiña con 30 -de las que 21 dieron a luz en el comarcal-.

«Aínda que o peche do paritorio xa pasou o Padornelo, a loita está aquí»

Han pasado 17 días desde que comenzó el encierro en el hospital comarcal de Verín en protesta por la clausura de la unidad de partos -ejecutada el día 1 por la gerencia del área sanitaria provincial-. Ahora, los vecinos y facultativos que protestan en su interior bromean con que ya parece «un hospital de campaña». Aurora Sola, de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Monterrei, llegó a casa este miércoles a las 18.00 horas tras estar allí desde la mañana.

Cada día, un mínimo de diez personas mantiene la lucha en el salón contiguo a los despachos de la dirección. Hay quien ya peina canas, también imberbes, y algún que otro médico que acude a apuntarse en la lista de los próximos días para que el pequeño campamento siga siempre ocupado. «Ata hai algún rapaz de 19 anos con nós», detalla Sola, que va por allí a diario.

Mientras tanto, siguen tachando fechas del calendario. El «Día D» sigue sin vislumbrarse en él, porque corresponde al de la reapertura del paritorio. Mantienen la esperanza de que ocurra más pronto que tarde. Por el momento, con la Navidad a la vuelta de la esquina, hay quien se apresuró en avisar de que dormirá allí en Nochebuena. El menú está por concretar, pero entre los platos previstos no se sirve el desánimo.

Sola cuenta que antes de la manifestación del martes ante el Parlamento, los vecinos de la comarca que se embarcaron en los buses se encontraron con una sorpresa: un restaurante de la localidad verinense les llevó 300 bocadillos a primera hora de la mañana para aguantar el tirón del viaje. La empresa de aguas Cabreiroá contribuyó aportando cerca de 800 botellines.

En Verín, mientras se gritaba en Santiago, otros compañeros quedaban dando relevo. «Aínda que isto xa pasou o Padornelo, a loita está aquí», dice Sola.

Un nacimiento en el CHUO

Una verinense dio a luz en el CHUO este miércoles a las 11.00 horas tras ser trasladada a las 21.30 del día anterior en ambulancia desde Verín, sin contracciones o dilatación en dicho momento. Al día siguiente, se le practicó una cesárea por parto estacionado, naciendo el bebé en buen estado de salud.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

El CHUO atendió dos de cada diez partos de Verín en el último lustro